La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? dedicada al humor en el cine mexicano fue inaugurada en el Museo del Estanquillo. Estará abierta hasta el 31 de enero de 2019.

Organizada conjuntamente entre la Cineteca Nacional y el Museo del Estanquillo con la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón” está integrada por cerca de 500 piezas.

La muestra que nació como una iniciativa del actor y cantante César Costa ofrece una perspectiva del cine mudo a la televisión de las décadas de 1950 a 1970.

Se compone de fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas que serán reproducidos en el catálogo que publicará el Museo del Estanquillo y la Cineteca Nacional, una reedición del publicado por la Cineteca en 2016.

También cuenta con obra de ilustradores como Ernesto García “El Chango” Cabral y José Hernández; cinefotógrafos como Agustín Jiménez, Gabriel Figueroa, los hermanos Agustín y Raúl Martínez Solares. Alex Phillips, Jack Draper, Víctor Herrera y Rosalío Solano, entre otros

Mariana Bermúdez, subdirectora de Exposiciones de la Cineteca Nacional, luego de mostrar su orgullo por ser esta la primera exposición propia armada en conjunto con Rafael Barajas dijo que inició su travesía itinerante tras su exhibición en 2016, en la Galería de la Cineteca Nacional, para posteriormente exhibirse en las ciudades de Tijuana y Monterrey.

A la fecha ha sido vista por más de 150 mil personas con el objetivo de acrecentar el número de espectadores durante su presencia, en el Museo del Estanquillo.

Para El Fisgón, su curador, “es una exposición que tiene que ver muchísimo con nosotros. Aquí vamos encontrar parte de nuestra familia, porque estoy convencido de que Pardavé, Tin Tan y Cantinflas son parte de nuestra familia”.

Recordó que la exposición parte de la iniciativa de César Costa y Edmundo González Yaca, pero no habría podido concretarse sin los apoyos del director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, quien ha hecho un espléndido trabajo durante su administración; Marina Bermudez y su equipo, y de la Asociación del Estanquillo.  

“Es una exposición que conjunta una cantidad enorme de imágenes, de fotografías fijas, autografiadas. Tenemos memoravilia, tenemos caricaturas, vestuario original de Tin Tan de pachuco, el traje de Cantinflas con los pantalones originales, de Piporro.

“Y sobre todo, la estrella de la exposición son una serie de video editados con ayuda del co-curador José Antonio Valdés Peña, y la verdad esperamos que las disfruten y se echen un buen taco de ojo”.       

Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición señaló que esta exposición “nos invita a mirar la extensa historia de nuestras referencias humorísticas, su diversidad, sus múltiples acentos y los modos muy variados en que el a lo largo del tiempo los fue incorporando a su lenguaje”.

Agregó que todos hemos reído con algunos de los chistes de nuestros   cómicos o con el humor voluntario o no de las escenas de las películas.  “Son pare de nuestra historia emocional individual o por supuesto una de nuestras más compartida y felices formas de memoria colectiva”.

El director del Museo del Estanquillo, Henoch de Santiago, indicó que las piezas “muestran cómo, durante esta época del cine mexicano, se forjó mucho del humor y hasta de la personalidad de los mexicanos”.

Sin duda “es una exposición donde vamos a reír, donde vamos a aprender. Además, esta manera cronológica que abordó Rafael la historia del cine mexicano de esta época, realmente, nos da conocer y reconocer a las nuevas generación y quienes ya la conocen, a directores, actores, compositor. Es una cátedra sobre el cine mexicano”.       

Su presencia en el Museo del Estanquillo es en honor a la cinefilia de su fundador, Carlos Monsiváis, admirador de personajes como Tin Tan o Mantequilla.

Monsiváis dedicó varios escritos a la época de oro del cine mexicano pues consideraba que para tratar de entender le Historia de México hay que conocer su cine.

La muestra rinde especial homenaje a tres íconos de la comedia: Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan y Joaquín Pardavé a la vez que destaca el inigualable trabajo de actores como Fernando Soto Mantequilla, Fannie Kaufman Vitola, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina el Chicote, Carlos López Chaflán, Héctor Ortega y Rafael Inclán, entre muchos otros.

Acompañaron a las autoridades en la inauguración, Beatriz Sánchez Monsivais, secretaria de la Asociación Cultural del Estanquillo y representante de la familia Monsivais y Armando Colín y Víctor Acuña, integrante de la Asociación Cultural del Estanquillo.

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio