El teatro es una de las disciplinas artísticas más arraigadas en nuestro país, tanto que es la única que, desde la creación de las instituciones artísticas, culturales y educativas del México contemporáneo, se ha enunciado específicamente en los documentos rectores de las políticas públicas del sector como un elemento para el desarrollo y crecimiento de la población.

Así lo expuso Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, durante su intervención en la Reunión Nacional de Teatro 2018, realizada en Manzanillo, Colima, y donde se abordan los diferentes programas culturales, a través de los cuales se impulsa la disciplina teatral.

En ese sentido, explicó, el teatro tiene un lugar estratégico en el replanteamiento del papel del Estado en la vida cultural del país, a partir del cual se ha comenzado a redefinir la vocación y alcance de los distintos programas, se ha fortalecido la agenda común con las instancias culturales de las entidades federativas y se han puesto en marcha acciones transversales en todos los ámbitos del arte y la cultura.

Se refirió a los Proyectos Transversales de Alcance Nacional dirigidos a dotar de una mayor articulación al teatro que se produce en el país, como son las Muestras Estatales y Regionales de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar y las Becas de Manutención para Jóvenes Creadores Teatrales en la Muestra Nacional de Teatro.

La Secretaría de Cultura, junto con las entidades federativas constituidas en cinco Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, ha impulsado por dos años consecutivos la realización de las Muestras Estatales de Teatro en todos los estados del país, con el propósito de fomentar la creación artística local profesional, conformada por toda una diversidad de temáticas, estilos y tendencias, recordó Antonio Crestani.

El titular de la DGVC explicó que a su vez, estas Muestras Estatales de Teatro se han constituido como la plataforma que articula el acceso de un representante por cada uno de los Fondos a las Muestras Regionales de Teatro, así como a la Muestra Nacional de Teatro.

En suma, dijo, con la realización de las Muestras Estatales y Regionales de Teatro se estimula y fortalece la creación escénica nacional en un esquema de sana competencia, al tiempo de generar diálogos artísticos que transiten de lo municipal a lo estatal, de ahí a lo regional, y de lo regional a lo nacional. Es decir, con ellas se procura generar un círculo virtuoso que contribuya a fortalecer el horizonte del arte dramático mexicano.

 La Reunión Nacional de Teatro 2018 se inauguró en Manzanillo, Colima, con la participación de Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA, así como representantes de las áreas de teatro de las instancias estatales de cultura del país.

Documentos

Descarga el Kit de prensa