• Conferencias, talleres, música, narraciones, visitas virtuales, concursos de ofrendas y calaveritas, son algunas de ellas

 

Sabedor de que las tradiciones y prácticas culturales ancestrales son manifestaciones que dan identidad al pueblo mexicano y que, en momentos de una contingencia sanitaria mundial, alientan el ánimo de la sociedad y ayudan a que se reencuentren con sus raíces, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su red de museos y las diversas zonas arqueológicas bajo su resguardo, ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos de manera virtual.

El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), compartirá música, poesía, y narración de leyendas populares alusivas a esta conmemoración, así como su “VII Concurso de Ofrendas de Día de Muertos ‘Contigo en la Distancia’”, que estará dedicado a la persona que más extrañan sus participantes.

Tras haber instalado su altar en casa, los concursantes deberán tomarle tres fotografías en diferentes ángulos, las cuales enviarán con los nombres del participante y de la persona a la que está dedicada, con el hashtag #OfrendasMNI2020, a la cuenta oficial del recinto museístico en Facebook.

Ganarán las tres fotos que tengan mayor número de reacciones. Los resultados se darán a conocer en la transmisión que se realizará a través misma plataforma virtual, el domingo 1 de noviembre, a las 18:00 horas. La convocatoria completa puede consultarse en el enlace https://bit.ly/354v3lY.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, en esta ocasión, el MNI montará una ofrenda de Día de Muertos virtual, dedicada al escritor y traductor mexicano Luis Martínez Castro, combatiente de la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847), la cual será inaugurada este 31 de octubre, a las 18:00 horas; previamente, el investigador del museo, Arturo Campos Cuevas, compartirá la narración “El diablo en el Convento”, leyenda de Cuilapan, Oaxaca.

Un día después, en el mismo horario, Campos hablará de “Los tlahuipochtlis de Moyocalco. Leyenda de Xochimilco”, seguido de la recitación de los “Versos a la muerte”, “Versos a la huesuda” y el poema “En vida, hermano”, por parte de Enrique Xolapa Enciso, del Grupo Ita-Andehui. La música estará a cargo del Dueto Laura y Luis, quienes interpretarán las piezas: La bruja, La llorona y La catrina; el 2 de noviembre, el historiador del MNI relatará “El carruaje de don Melchor Campuzano. Leyenda de Guanajuato”. Todas las actividades podrán ser apreciadas por la página oficial del MNI en Facebook, toda vez que el recinto cultural permanece cerrado al público.

Por su parte, el Museo de El Carmen dedica su tradicional altar al artista plástico Manuel Felguérez (1928-2020) —quien falleció en junio, víctima de coronavirus—, así como al personal de salud que ha perdido la vida enfrentado al COVID-19. La entrada a la sala se realizará en grupos de ocho personas, guardando sana distancia; permanecerá exhibida hasta el 29 de noviembre. Horario: martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Como parte de la exposición Xolos, compañeros de viaje, la cual presenta este recinto, también se realiza una serie de charlas remotas sobre la importancia cultural y biológica de esta especie, que son trasmitidas por la página del recinto en Facebook. El 3 de noviembre, a las 17:00 horas, Rosa María Sánchez Lara ahondará en la “Presencia de los xolos en el arte moderno”.

El 1 de noviembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom y con previo registro, se hará la visita guiada virtual especial “Los xolos, compañeros en el inframundo”. De igual manera, todos los domingos de octubre y noviembre, a las 12:00 horas, a través de dicha red social, se celebrarán miniconciertos virtuales de Día de Muertos. Para los recorridos virtuales, el registro se realizará al correo: elcarmendifusion@gmail.com. Más información al correo: daniela_alcala@inah.gob.mx.

El Museo Casa de Carranza presenta una ofrenda de Día de Muertos dedicada a Venustiano Carranza, en el centenario de su muerte, así como a las y los trabajadores del INAH que han fallecido a causa del coronavirus; permanecerá hasta el 5 de noviembre. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

Por su parte, el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor ha dispuesto una serie de actividades virtuales con motivo de esta tradicional celebración. Se trata de la difusión del video Cempoalxóchitl "veinte flores", coordinado por Judith Alva Sánchez, que muestra cuál era el uso ritual de esta flor en las fiestas mexicas como Miccailhuitontli o "Fiesta menor de los muertos".

En ese mismo tenor, Camino al Mictlan es la grabación de esa obra teatral donde la tradición oral, la música y los títeres representan la visión mágica de este espectáculo. Ambos trabajos audiovisuales serán mostrados el 1 y 2 de noviembre, a través de las páginas del espacio cultural en Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, por las citadas redes se difundirán las infografías: La muerte entre los mexicas y Los niveles del inframundo, así como materiales didácticos descargables como los denominados Arma tu Calavera, Ofrenda de Muertos para armar, Lotería de Día de Muertos y Coronita florida para armar.

Un poco fuera de las fechas celebratorias por el Día de Muertos, pero continuando en este espíritu conmemorativo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo realizará una serie de talleres virtuales sabatinos sobre las “Visiones de la muerte en el mundo”, a partir del 7 de noviembre. En el titulado “Obon, festival de los difuntos en Japón”, los participantes elaborarán un farolillo. Para el día 14, tocará el turno a “Musok, chamanismo coreano”, donde harán un dije, mientras que el sábado 21, tendrá lugar “Vikingos, rituales funerarios”, en el que crearán un barco.

Finalmente, el día 28, en “Judaísmo y concepción de la muerte” realizarán y decorarán la estrella de David. Estas actividades, dedicadas a adolescentes, jóvenes y adultos, se transmitirán en vivo a través del canal del espacio museístico en YouTube; no se requiere inscripción.

El Museo Regional de Chiapas organiza la 36 celebración del Día de Muertos, con una serie de actividades a celebrarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, por la página del espacio cultural en Facebook, entre ellas el II Concurso de Calaveritas Culturales, cuya temática es la arqueología e historia de México. Los participantes deberán enviar sus trabajos al correo: museoregionaldechiapas@hotmail.com, con su nombre completo, número telefónico, lugar de procedencia y liga de perfil en Facebook; cierre del certamen: 31 de octubre. Los ganadores serán dados a conocer el 2 de noviembre, a las 10:00 horas, por dicha red social.

Asimismo, el 1 de noviembre se podrá apreciar, en vivo, en transmisión virtual, el montaje de altar tradicional. Para el día 3, el antropólogo físico Javier Montes de Paz, charlará sobre el “Día de muertos. Ceremonias y rituales de la época prehispánica a la actual”.

A su vez, el Museo de las Culturas de Oaxaca publicará en sus redes sociales, en víspera del Día de Muertos, las calaveritas literarias, elaboradas previamente por el público, dedicadas a Alfonso Caso Andrade, descubridor de la Tumba 7 de Monte Albán.

El Museo Regional Potosino celebrará a los fieles difuntos con el taller “Altar de muertos en miniatura con materiales reciclados”, a efectuarse el 31 de octubre, a través de Google Meet, previo registro al correo diana_farias@inah.gob.mx; limitado a 30 personas.

Mientras, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes dedicará su ofrenda de Día de Muertos a Josefina Velázquez de León, cocinera, escritora, investigadora y maestra hidrocálida. El tradicional montaje tendrá lugar en el patio del espacio museístico y estará abierto al público a partir del 31 de octubre y hasta el 15 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

De la misma forma, ofrecerá el taller virtual “Catrina orgullosa a la fosa”, el cual consiste en un tutorial sobre la realización de calaveritas de fieltro; estará disponible a partir del día 31, en las redes sociales del museo en YouTube y Facebook.

El Museo Regional de Nayarit ofrecerá “Entre espantos y apariciones. Lectura de leyendas de Nayarit”, relatos en voz alta en línea que se realizarán el 30 de octubre, a partir de las 18:00 horas (Pacífico) y 19:00 horas (Centro de México), por el perfil del recinto en Facebook. Así, se podrá escuchar los titulados: “La cueva del cerro de San Juan”, por Irvin Alonso; “El padre decapitado”, con Noelia Pérez; “La Siguanaba”, con Humberto Rochez; “La capilla del mar”, por Diva Cassandra, y “Claudia”, con Olgamar Orozco.     

En el mismo tenor, el Centro INAH Hidalgo participará en estas actividades con una ofrenda de Día de Muertos, cuya temática versará sobre esta celebración entre los hñahñu del Valle del Mezquital, además de estar dedicada a los trabajadores de la institución que han partido.

El altar, que tiene como sede el Ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, podrá ser visto a través del perfil de la representación estatal del instituto en Facebook. Para complementar esta tradicional actividad, a manera de semblanza, se realizará un video de los altares de años anteriores, mismo que se publicará y difundirá por la misma red social.

Por último, la Zona Arqueológica Cuicuilco invita a aprender y divertirse en familia con una serie de actividades alusivas al Día de Muertos. En su página oficial de Facebook, difundirá un cuadernillo que contiene un móvil de esqueleto, instrucciones para elaborar una máscara, dos imágenes para colorear, un crucigrama y un juego de los muertos cuicuilcas (una especie de serpientes y escaleras).