• El INAH acordó impartir un curso de capacitación a miembros de la GN en la entidad; asimismo, la Fiscalía General de la República indagará en el remitente y el destinatario del paquete asegurado 

San Luis Potosí, SLP. - En colaboración con la Guardia Nacional (GN) y autoridades ministeriales de esta entidad, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprenderá peritajes especializados sobre un total de 22 piezas de posible carácter arqueológico, las cuales fueron aseguradas el pasado 1 de febrero en instalaciones de una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional de este estado.

Será durante los primeros días de la próxima semana, cuando un investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH San Luis Potosí (CINAH SLP), acudirá en calidad de perito al puesto de comando que posee la GN en la terminal aérea, sitio en el cual las piezas permanecen bajo resguardo.

De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del CINAH SLP, se trata de 22 piezas que promedian entre 10 y 15 centímetros y que, en conjunto, pesan dos kilogramos, aproximadamente.

Mediante el peritaje se determinará si en el grupo de objetos existen bienes auténticos y, de existir alguno, se ahondará en su estilo, antigüedad, filiación cultural y estado de conservación.

“Si hay piezas originales, se dará parte a la Coordinación Nacional de Arqueología y a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para que sean registradas o se verifique si ya contaban con alguna inscripción en el sistema”.

Según anota el arquitecto, será posterior al peritaje cuando se decidirá si las piezas que resulten ser auténticas, permanecerán en el CINAH SLP o serán trasladadas a instalaciones de la institución en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el decomiso de estos probables objetos patrimoniales fue resultado de una inspección efectuada por la GN en el área de descarga de la empresa.

Al observar que una caja estaba parcialmente abierta, los miembros de la guardia procedieron a la revisión de la misma, y una vez que notaron las piezas, verificaron que el paquete no contaba con ningún documento que acreditara su procedencia legal.

El titular del CINAH SLP comentó que dado que transitar o enviar por mensajería piezas arqueológicas de procedencia ilegal, constituye un delito federal, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de indagar en el remitente y el destinatario del paquete, quienes —conforme a la información del mismo— residen en el Estado de México y en Coahuila, respectivamente.

En función de un decomiso similar, ocurrido en octubre pasado, también en el aeropuerto potosino, se dialoga con la FGR para analizar si hay alguna conexión entre ambos casos.

 “Existe una amplia y positiva colaboración entre la Guardia Nacional y el INAH en estos casos e, incluso, si un bien arqueológico saliera ilegalmente de México, contamos con protocolos para entablar acciones con la Interpol y promover su retorno al país”.

El arquitecto Machinena concluye que otro resultado positivo de este decomiso, es el curso de capacitación que se ha pactado con los mandos de la GN asentados en el aeropuerto de la entidad.

La iniciativa, que el funcionario insta pueda ser replicada en terminales aeroportuarias de todo el país, se realizará en breve y será encabezada por arqueólogos del Centro INAH San Luis Potosí.

Lo anterior forma parte de las tareas que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, lleva a cabo para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México.