• Ha organizado una serie de actividades educativas y culturales, además de eventos presenciales y virtuales
  • Participan los museos Nacional de las Intervenciones, Regional de Puebla, de la No Intervención, Fuerte de Loreto y Fuerte de Guadalupe, así como la SRE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Puebla, los museos Nacional de las Intervenciones, Regional de Puebla, Fuerte de Guadalupe y de la No Intervención, Fuerte de Loreto, conmemorará el 160 aniversario de la Batalla de Puebla en los sitios históricos y emblemáticos de este suceso, el próximo 5 de mayo.

Por tercera ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Salt Lake City, realizará una transmisión virtual simultánea a las 11:00 horas, con el tema “160 aniversario de la Batalla de Puebla. Protagonistas, testigos y escenarios del 5 de mayo”. El programa incluye la presentación de cápsulas grabadas en los Fuertes de Loreto y de Guadalupe, así como en Zacapoaxtla.

Asimismo, del 1 al 5 de mayo, el Museo Fuerte de Guadalupe compartirá, a través de sus redes sociales, postales e infografías conmemorativas, cápsulas de video, material lúdico para el público infantil y una serie de 55 personajes y objetos inspirados en la batalla.

El 18 de mayo, en el contexto del Día Internacional de los Museos, se realizará la reapertura del Museo Regional de Puebla (Murep), con la presentación de la página electrónica “160 aniversario de la Batalla de Puebla” y la iniciativa “Adopta un museo del INAH”, así como un recorrido guiado.

Ese mismo día se realizará de manera presencial el “IV Coloquio Nacional Museos Historia y Arte”, el cual también podrá seguirse virtualmente el 16, 17 y 18 de mayo.

En tanto, el IV Coloquio Ecos Históricos “160 años de la Batalla de Puebla. Historias que se cuentan en la Sierra Norte” se realizará el 19, 20, 21 de mayo, de manera presencial y virtual, en el Museo de la No Intervención y El Museo Fuerte de Guadalupe. El programa contará con conferencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores especializados en el tema; además, se llevará a cabo la premiación del concurso de dibujo “Retratos de nuestra patria”, un concierto y la presentación de la danza “tatas de la Sierra Norte”.

El Murep presentará la “Pieza del mes” con nueve objetos conmemorativos de la Batalla de Puebla, seleccionados a partir del acervo que resguarda el Depósito de Bienes Culturales. Cada mes, a partir de abril, se realizará la difusión en redes sociales y el montaje físico en el recibidor del museo. A partir del 18 de mayo, el público podrá ver la colección de manera presencial.

Las redes sociales por las que podrán seguirse la conmemoración y las actividades son @Museodelasintervenciones, @MuseoRegionaldePuebla, @FuerteGpeINAH, @MuseodeLoreto, @ConsulMexSLC.