Desde enero y hasta julio del presente año, niñas y niños tarahumaras de la escuela primaria Amado Nervo en el municipio de Choix en Sinaloa, reciben talleres de pintura como parte de uno de los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018.

La escuela Amado Nervo cuenta con 45 alumnos de diferentes grados, que fueron desplazados de sus comunidades debido a la violencia que se vive en la sierra de Choix. Es una primaria bilingüe de tiempo completo, en la que hablan español y rarámuri o tarahumara.

  De acuerdo con Naydem Iza García, coordinadora del proyecto, “es muy importante acercar este tipo de talleres a escuelas donde no hay oportunidad de recibirlos por los pocos recursos con los que cuentan.  Siempre he considerado que el arte debe estar cerca de los niños porque los va formando, aprenderán algo bueno que le funcionará en un futuro”.

“Los niños, maestros y padres están contentos, me reciben entusiasmados porque el taller es un complemento de las actividades que realizan en la escuela. Ahora trabajo con ellos cuestiones técnicas: paleta de colores, luz, sombra, formas y degradación”, mencionó Naydem, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Nayarit y es originaria del municipio de Choix.

La coordinadora comentó que en un futuro le gustaría dar continuidad al proyecto y llevar el taller de pintura a otros municipios de Sinaloa que se encuentran marginados culturalmente.

Asimismo, aseguró que se realizarán exposiciones dentro del municipio con los trabajos finales que realicen los niños en el taller de pintura.