El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional celebraron este 15 de agosto el Día Nacional de Cine Mexicano con el comienzo de un ciclo de películas mexicanas restauradas, y la inauguración de una exposición con materiales del acervo del Imcine.

En el acto protocolario efectuado en la sala 2 participaron Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Pablo Fernández Flores, coordinador general de Imcine, y el director cinematográfico Arturo Ripstein.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Gutiérrez Vázquez destacó que esta iniciativa busca fortalecer a la industria del cine e impulsar nuevos espacios que involucren aún más al público nacional con el cine y, asimismo, acercar a la comunidad cinematográfica con las audiencias, invitando a reflexionar sobre el trabajo de los artistas y su impacto en el imaginario popular.

“El Día Nacional de Cine Mexicano reconoce las aportaciones de la cinematografía a la diversidad cultural del país y a los retos que deberá enfrentar en el futuro. El cine es un espejo de lo que somos, una ventana a lo que fuimos y un horizonte de oportunidad que hay que celebrarlo con las nuevas generaciones de mexicanos que conquistan con sus películas. Nuestro cine cuenta con un talento indiscutible de una comunidad vigorosa, creativa y productiva”.

Señaló que la Secretaria de Cultura impulsa el desarrollo de la industria audiovisual nacional para fomentar la proyección y la riqueza del patrimonio cultural de los mexicanos.

Como ejemplo de la presencia del cine mexicano en un amplio diálogo internacional, destacó que en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Toronto habrá ocho producciones de México, mientras que en el Festival de Venecia estarán presentes películas de Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas.

Por su parte, el titular de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dijo sentirse orgulloso de que la dependencia participe en la celebración con un ciclo integrado por siete producciones clásicas del cine nacional, producidas entre los años setenta y principios de 2000, recuperadas gracias al trabajo conjunto del Imcine, la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco.

Para esta restauración, fue necesario hacer una investigación para saber las características de los materiales originales de las películas y cómo se filmaron; revisar y restaurar físicamente los negativos, lavarlos, digitalizarlos cuadro por cuadro, realizar la corrección de luz, color y sonido con la asesoría de los cineastas que las realizaron.

Al término de la ceremonia, el ciclo principió con la proyección de la versión restaurada de El castillo de la pureza (1972), que contó con la supervisión de su director, Arturo Ripstein.

Cabe destacar que El lugar sin límites, otra de sus películas que también ha sido restaurada, podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Venecia en donde competirá por dos premios (Mejor filme restaurado y Mejor documental) en una sección con los mejores clásicos de la Mostra.

La muestra continuará con Mariana, Mariana el jueves 16 de agosto a las 20:30 horas; El rincón de las vírgenes, el viernes 17, a las 19:30 horas; Canoa, el sábado 18, a las 19:30 horas; Cabeza de vaca, el domingo 19, a las 19:30 horas; Mi querido Tom Mix el martes 21, a las 19:30 horas y Perfume de violetas, el miércoles 22, a las 19:30 horas.

Por otro lado, en la exposición que permanecerá en el lobby de la sala 2 se podrá apreciar diversos carteles y fotografías de algunas cintas representativas de nuestra cinematografía.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video