El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) buscará en 2018 consolidar los programas creados en la presente administración para incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica dentro y fuera de México planteados en tres ejes: las plataformas digitales FilminLatino y Cinema México Digital, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

En entrevista, el titular del Imcine, Jorge Sánchez Sosa, señaló que el organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal continuará otorgando apoyos a través de sus diferentes programas y convocatorias, entre ellas el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, Foprocine, Eficine y Fidecine.

Indicó que el Imcine ha incluido en sus programas el Apoyo a la Producción de Series y Miniseries, para el que se destinan 30 millones de pesos, y el cual pretende ser la continuación a la convocatoria de apoyo a la escritura y desarrollo de series y mini series.

“Tenemos las convocatorias tradicionales, por llamarle de alguna manera, de estímulo a creadores, que van desde la escritura de un argumento hasta el desarrollo de un proyecto en el ámbito de la producción. Eficine que es el fideicomiso que tiene como misión fomentar el cine con una visión comercial puede aportar hasta el 50 por ciento de una producción”.

Destacó que Foprocine, también una convocatoria de producción, enfocada a un cine de autor, puede aportar hasta el 80 por ciento del costo de producción, mientras que Eficine 189 este año contará con 700 millones de pesos, cuando hace cinco años su presupuesto era de 500 millones de pesos.

“Eficine tiene uno de los mecanismos de estimulo  fiscal más generosos que existen en el mundo. Anualmente se lanzan dos convocatorias y de esos 700 millones de pesos, 650 van a la producción y 50 a la distribución doméstica del cine mexicano”.

Jorge Sánchez también destacó el estímulo a la producción, distribución, exhibición de cine documental Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2016-2017, con el que se invita a cineastas indígenas y afro descendientes de México y Centroamérica a presentar proyectos que propicien no sólo el interés y la reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, sino que también permitan visibilizar tanto los obstáculos sociales que estos presuponen como los casos de participación ciudadana generados al interior de las comunidades.

Respecto a las plataformas digitales, se busca la consolidación de Cinema México Digital, que llega a cerca de 800 puntos de recepción en el país, la mayoría de estas son bibliotecas públicas; y también de Filmin Latino.

“Éstas junto con otras medidas tratan de dar salida a problemáticas de hace muchos años en el cine mexicano: la distribución y la exhibición. Es de vital importancia llegar a la audiencia, no hay un sólo público mexicano, hay muchos públicos mexicanos, con diferentes características económicas, culturales, educativas, es ese sentido que nos hemos dirigido a la creación de plataformas digitales”.

Sánchez describió a Cinema México Digital como un sistema interesante, un depositorio de películas, series y programas mexicanos, cuyo contenido básico está conformado por películas en las cuales ha participado el Imcine desde hace muchos años atrás.

“El cine es muy noble, atractivo y económico. Al existir ahora el mundo digital y que decidimos ahí entrar, un cambio que hizo esta administración, se tiene la posibilidad de recibir una película a partir de los depositorios que tenemos.

Sobre Filmin Latino, plataforma con dos años de existencia y cerca de mil 500 títulos de los cuales buena parte son mexicanos, dijo Sánchez, tiene un alcance nacional con lo mejor del cine mundial. Permite ver películas reconocidas en festivales internacionales o que forman parte de lo que sería el canon de cine mundial.

“Es un sistema de video on demand y transaccional con una suscripción muy barata y competitiva frente a lo que son las plataformas que actualmente están en México a nivel comercial. Creo no hay plataforma similar en América Latina y no me cabe duda que también dará mejores cineastas, pues los cineastas se hacen viendo y haciendo cine, ver cine es lo que revuelve su cabeza y modifica o encauza el pensamiento o creatividad”.

Con el objetivo de acercar el cine a los ciudadanos, en 2018 el Imcine seguirá implementando estrategias de exhibición alternativa como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

“Este proyecto instrumentado desde hace tres años se lleva a cabo en ciudades de los 32 estados del país porque ahí es donde se agudiza más el problema de la distribución del cine mexicano y nos da la oportunidad de encontrarnos con un público interesado en el cine mexicano, sus procesos creativos y protagonistas, en ese sentido lo que hacemos es que a la proyección asisten directores, actores, actrices y guionistas”.

Jorge Sánchez dijo que además de las proyecciones, las “Semanas” están acompañadas por exposiciones digitalizadas, de tal manera que se pueden ver los cartones de cine mexicano de los luchadores, por ejemplo.

“A partir de que nosotros enviamos una versión digitalizada, el instituto o secretaría estatal decide en qué lo imprime, de qué calidad,  tamaño, donde se va a instalar”.

Otra estrategia, apuntó, es la Red Nacional de Polos Audiovisuales, un espacio en el que los interesados en la producción y exhibición de contenidos audiovisuales tendrán acceso a talleres de formación, además de que producirá contenidos audiovisuales.

El proyecto con dos años de realizarse, busca fortalecer la promoción cultural cinematográfica a través de la generación de espacios para impulsar la creación y exhibición de cine mexicano, así como la formación de públicos en todo el país; además de apoyar la actividad de producción audiovisual comunitaria y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos.

A través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, en el que participan las secretarias culturales de los 32 estados de la República Mexicana,  se fomenta la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades y regiones que la integran, así como las historias de vida que sean significativas en dichos espacios.

Los contenidos son conocidos, primero, por la propia comunidad, a través del intercambio en la Red, y posteriormente por todos los participantes a nivel nacional, además de que se podrá acceder a ellos a través de Internet.

Sobre la presencia del cine mexicano en festivales internacionales, el productor cinematográfico dijo que ésta varía y crece. “El fenómeno de la festivalitis se extiende por todo el mundo. En México llegamos a contar con 120 festivales de cine.

“Nuestra estructura lo que hace es promover a festivales lo último que se está haciendo en el cine mexicano. El año pasado tuvimos 103 premios de festivales internacionales. México participa entre 8 y 10 festivales internacionales por año e Imcine apoya a los mexicanos que están ahí, en relación a que tengan un stand donde pueden tener sus citas y se encuentren con posibles coproductores.

“Los festivales internacionales generalmente están acompañados de un mercado donde se compra y se vende, y eso es lo que posibilita que una película llegue a un país X. Se requiere de un agente de ventas y de un distribuidor que tome el riesgo de comprar la película para exhibirla y tratar de obtener los mejores beneficios económicos posibles, no solo para él, sino también para las entidades productoras”, añadió Jorge Sánchez.

El funcionario indicó se continuará con los actividades relativas a los convenios suscritos entre la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El 2018 pinta muy bien para el cine nacional, esto lo demuestra que tenemos tres películas en el top ten de espectadores en el mes de enero, es un momento en el que tanto las plataformas digitales como otras actividades que desarrollamos para tener una presencia a nivel a nacional van a rendir sus frutos.

“Es el momento en que las políticas que hemos impulsado con las Secretarías de Cultura en cada uno de los estados tendrá un funcionamiento mucho más sólido”.

Otras acciones que tendrá Imcine en 2018, es plantear estrategias a través de Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) para fomentar la distribución y exhibición del cine mexicano en el mercado nacional e internacional: Apoyo a películas mexicanas con contrato de distribución en el extranjero; Apoyo a películas mexicanas premiadas como Mejor Película y/o Mejor Director en los Festivales de Cannes, Berlín y Venecia para su distribución nacional; y Apoyo a la película mexicana que representa oficialmente a la cinematografía nacional en busca de su nominación al Oscar, para su promoción y posicionamiento.

A través del programa Cine en tu Escuela, se buscará la formación de públicos con el acercamiento del cine a los alumnos de educación básica y media, esto en colaboración con la plataforma Aprende 2.0 de la Secretaría de Educación Pública, por ello se ofrecerán proyecciones de cortometrajes mexicanos a partir de una curaduría especializada con contenidos y temáticas de interés.

Asimismo, en 2018 se implementará una plataforma digital para gestionar los trámites y servicios correspondientes que se solicitan a los usuarios para aplicar a las diversas convocatorias que Imcine lanza a lo largo del año. Lo que permitirá hacer más accesible los programas a los usuarios, así como agilizar y transparentar los procedimientos administrativos.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa