• Los días 5 y 6 de noviembre se presentará en Tlaxcala un espectáculo para repensar las conexiones entre el arte, la naturaleza y lo humano

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, invita a conocer Humedal, de Luis Arturo García, una pieza performática creada para promover el respeto hacia todos los seres vivos. Esta propuesta escénica se presentará de forma gratuita en el estado de Tlaxcala: el sábado 5 de noviembre a las 15:00 horas en el Mercado municipal Emilio Sánchez Piedras y el domingo 6 de noviembre a las 15:00 horas en el Recinto Ferial Tlaxcala. 

Se trata de un proyecto interdisciplinario cuyo propósito es generar una interacción entre las y los transeúntes y el entorno a través de sensores digitales incluidos en un traje que reproduce sonidos registrados en zonas humedales de México. Además, busca difundir y promover el cuidado de la naturaleza y colectivizar las reflexiones sobre este tema. 

Humedal nace gracias a la creatividad de la compañía Los Argonautas, un grupo artístico proveniente de la Ciudad de México que, mediante esta pieza, plantea una intervención sonora en los lugares que reúnen de manera simbólica otros territorios como lo son el espacio histórico, político, social y visual. 

Cabe mencionar que este performance es parte de las investigaciones en arte interactivo del autor Luis Arturo García. En palabras del artista: “Si bien desde un principio la intuición de producir un proyecto para el espacio público estaba orientada por la necesidad de reunir en un punto de encuentro a la tecnología con las sonoridades propias del entorno y con la naturaleza, concebir el espacio público como una red de interrelaciones e interacciones entre diferentes cuerpos con intenciones e intuiciones propias me llevó a la idea de que quienes formamos parte de este cuerpo social no somos individuos sino un enorme ecosistema, ese enorme ecosistema está representado en este espectáculo ”.

Después de un fructífero recorrido por Xochimilco, Ciudad de México; Amanalco, Estado de México; San Luis Potosí, San Luís Potosí; Pachuca, Hidalgo, y, recientemente, el Festival Internacional de Teatro en Montreal, Canadá, Humedal llega de forma gratuita a Tlaxcala con una visión discursiva sostenida por la ciencia ficción contemporánea y  por los postulados de Donna Haraway, teórica estadounidense que defiende a las “identidades ciborgs”, lo cual se refiere a criaturas que son simultáneamente animales y máquinas, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales, tal como el dispositivo escénico que propone este proyecto. 

El equipo creativo se completa con el talento de Emmanuel Arenas en la hechura del dispositivo electrónico; Adriana García en la confección del traje; Leonardo Guerra en la aplicación natural y Josué Poceros en la realización del casco.

Las presentaciones serán de forma gratuita el sábado 5 de noviembre a las 15:00 horas en el Mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, y el domingo 6 de noviembre a las 15:00 horas en el Recinto Ferial Tlaxcala.  

Para consultar las direcciones completas, así como más información, se recomienda visitar las páginas: culturatlaxcala.ceom.mx y helenico.gob.mx. 

 

**

Los Argonautas

Surgen en 2018 con el objetivo de generar propuestas artísticas de calidad que dialoguen con otros lenguajes, disciplinas y áreas de conocimiento distintas a las escénicas, impactando de manera positiva en el desarrollo sociocultural de México. En ese mismo año, junto con Ángel Hernández, como parte del proyecto Desterritorio, y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizan Salón Tijuana, una serie de acciones de investigación performativa en una comunidad de personas haitianas que optaron por establecerse de manera permanente en Baja California. En 2019 realizan el proyecto Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento, una pieza de instalación sonora y performance basada en un proceso de acompañamiento en varias ciudades del país con personas en situación de migración. Asimismo, en 2021 desarrollaron Constelaciones, una exposición sonora a partir de experiencias de la migración adolescente en México. Recientemente, estrenaron su tercer proyecto titulado Humedal. Intervención sonora en espacios públicos para ecosistemas parlantes.

Kit de prensa: 

https://conaculta-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/prensa_helenico_cultura_gob_mx/ErrUWhGfKHdHhZk26BwdqfsB2QVR6z0nHGerboL9ohToRg?e=iGhvtD

Documentos

Descarga el Kit de prensa