Una vez más el Zumbido: Encuentros y Realidades sonoras llenó la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, con la presencia de Mauro Flores con su proyecto de hip-hop tlaxcalteca “Kassid M” y Ximena Jiménez “Santa Niña” de Xalapa, Veracruz, quien a partir de ritmos latinos y sonidos industriales genera un proyecto cargado de emocionalidad.

El Zumbido es un conversatorio que funge como espacio emergente de exploración sonora en el que artistas locales y nacionales entablan un diálogo con las y los espectadores sobre sus procesos creativos y la demostración de su trabajo, lo realiza La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla en colaboración con el Colectivo Ocvlto, conformado por Galia Herrera, Sofía Fuentes y Daniel Bravo, jóvenes tlaxcaltecas enfocados en la producción y exploración de los procesos sonoros como medio creativo.

Durante el conversatorio los artistas invitados a la sesión del jueves 24 de octubre hablaron sobre sus procesos creativos, desde la elección del sonido como el lenguaje expresivo hasta sugerencias para mejorar las condiciones de producción y potencializar la escena local.

Para Kassid, la necesidad de contar cosas, situaciones, su mirada del mundo y el vínculo entre la palabra y el sonido, el discurso y lo vital es su motor creativo, además de la colaboración con otros artistas y la inspiración que puede generar el escuchar, hacer y no dejar de producir para el fortalecimiento de la escena.

Mientras que para Santa Niña, la inspiración nace de la escucha, del consumo de otros creadores, explorar nuevos géneros diversos que le permiten frente a la computadora ordenar sus ideas y emociones para seleccionar y estructurar sonidos que construyan sus piezas. En cuanto a la escena local, la creadora recalcó la importancia de la generación de comunidades, donde fluya el apoyo y consumo de esos contenidos para seguir impulsando relaciones creativas y el crecimiento equitativo.

Monserrat Armenta, de 18 años, una de las asistentes al evento, expresó: “he asistido en diferentes ocasiones (al Zumbido), me gusta mucho la dinámica,          vienen artistas muy buenos, es increíble para disfrutar buena música.”

La Colmena cierra este ciclo de actividades con el Zumbido que se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 7:00 pm, se contará con la presencia de los artistas Leo Mal, originario de Tlaxcala, y Valis Ortíz, multi-instrumentista regiomontana, con su proyecto “Manitas Nerviosas”.

Para conocer más sobre este y otros proyectos, talleres, y eventos especiales de La Colmena, entra a Facebook, Twitter e Instagram y búscala como @LaColmenaTLX, o bien escribe al correo: colmena@cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa