Periodismo Cultural y artes plásticas fue el tema del taller impartido por la periodista Angélica Abelleyra que reunió a 35 jóvenes dedicados a la promoción y divulgación de las artes en la Biblioteca Central Ricardo Garibay (Pachuca, Hidalgo), quienes además participaron en la presentación del libro De espejos y espejismos. El arte actual en Oaxaca publicado por Conaculta en 2001 dentro de su colección Periodismo Cultural y se quedaron con importantes mensajes como “Defender el trabajo cuando se cree en él” al termino de las actividades.

En ese contexto se presentó el título para el que la periodista realizó una investigación a lo largo de dos años (abril de 1998- abril de 2000) entre “los agentes que conformaron el ‘hecho artístico’ en la vida cultural de Oaxaca de esa época: galeristas, artistas, coleccionistas, críticos de arte, historiadores, directores de museos. Pasado, Presente y Visos de Futuro en todos los casos.”

Al abordar el trabajo editorial se analizaron los diversos enfoques de la entrevista, el reportaje y la investigación en general de esta área de creación -las artes plásticas-, su mercado y las nuevas manifestaciones visuales como el performance, el video y la instalación, menos atendidas en aquel estado hace 14 años.

Angélica Abelleyra refirió que en Oaxaca ha habido mucha literatura, mucha poesía, pero poca crítica, por lo que invitó a que los periodistas compartan sus errores ya que el periodismo es una profesión en la que se aprende a diario. Señaló que “en el diarismo, en la investigación, se puede crecer”.

Existen muchas condiciones que favorecen a Oaxaca como son su riqueza artesanal, cultural e histórica, así como el aspecto antropológico y el turístico, entre otras no menos importantes.  La autora del título De espejos y espejismos vivió en Oaxaca durante 11 meses, mientras investigaba para éste, y entrevistaba a Francisco Toledo –involucrándose hasta donde él permitía de su ambiente y entorno– para también publicar su libro El arte de vivir el arte, de manera que así confirmó su propia teoría “hay que tener sus propios proyectos para crecer en la escritura, en la investigación, de manera paralela al ejercicio profesional que ya se desempeña.”

En su trayectoria como periodista ella procura ofrecer todos los matices de la nota, no únicamente los negros o los blancos. De manera que aborda el tema desde diversas perspectivas, tras la consulta con varias fuentes “Cada obra es un universo y la puedes ver desde diferentes aristas”.

El tercer módulo del Seminario de Periodismo Cultural que se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) con el tema Periodismo cultural y artes plásticas fue el marco para que se abordara el material bibliográfico distribuido con antelación entre los participantes, así como los conceptos vertidos por Ryszard Kapuscinski en su libro  Los cinco sentidos del periodista: (estar, ver, oír, compartir, pensar)  con ejemplos vivenciales de la periodista y tratando de llevar a los asistentes a su experiencia laboral propia. Otros autores referenciales fueron John Berger, Miguel Ángel Bastenier y Héctor Feliciano.

La segunda sesión se enfocó hacia la especificidad del universo de las artes visuales, con el análisis de contenidos de libros como El arte de vivir del arte, de Felipe Ehrenberg; Se busca un alma, de Angélica Abelleyra; El laberinto del arte, de Carmen Reviriego;  la proyección de un video con una entrevista a Juan Villoro sobre la exposición “Vivir en la raya”, curada por Angélica Abelleyra en el Centro Cultural Tlatelolco (UNAM, 2013) y el viaje virtual por algunas páginas que abordan el arte visual en México y el mundo. 

Una parte sustancial del encuentro con los alumnos fue la labor de “tallereo” de varios textos de los asistentes, quienes desglosaron aciertos y lagunas en los escritos de sus compañeros, junto  con las observaciones y sugerencias de edición, enfoque, tono y emocionalidad advertidos por la docente, quien proporcionó una amplia bibliografía sugerida así como ligas virtuales de sitios, suplementos, revistas y páginas web que pueden enriquecer el ejercicio periodístico de los asistentes al seminario.

Entre las recomendaciones aportadas por Angélica Abelleyra se encuentran las de hacer equipo como colegas aunque trabajen en diversos medios que podrían considerarse como “competencia”, tener vocación que es equivalente al placer por la palabra -base de la escritura-. No creer que uno posee “la neta” con respecto a ninguna disciplina o tema, ni creer que lo sabemos todo.

Observó también que en la medida en que podamos transmitir emociones hacia el público lector, nuestra información llegará de mejor manera. Para abordar un tema de manera periodística sugirió leer, investigar, desechar, escribir y leer lo escrito para luego editarlo y releerlo nuevamente y humanizar los textos para crear empatía con los lectores y defender el trabajo que uno hace cuando cree en él.

El cuarto módulo del Seminario de Periodismo Cultural que realizan en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Conaculta, se realizará los días 10 y 11 de abril y estará a cargo Marcos Daniel Aguilar, quien presentará su libro Alfonso Reyes y el periodismo y desarrollará el taller “La cultura en el espejo de los medios” en el que propiciará el análisis de aspectos relacionados con la televisión, el internet y la prensa escrita.

Información: MEVN

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa