• Para la cultura mixteca, hacer Tekio es trabajar de manera colaborativa para lograr objetivos comunes. Este cortometraje de estreno da cuenta del trabajo colaborativo que busca dignificar y promover el arte popular de los maestros artesanos de Jalisco.

 

Ciudad de México, a 2 de marzo del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el Canal Cultural de México estrena el cortometraje Hacer Tekio, una producción de Sarape Films en colaboración con la Fundación con Causa Azul y la agrupación tapatía Fanko, en el que se destaca y homenajea el trabajo de los artesanos de Jalisco a través de la creación de los temas musicales Tambor y Así soy yo.

Con este cortometraje, Fundación con Causa Azul celebró su octavo aniversario en 2020; su labor se centra en cuatro objetivos: crear mejores condiciones de producción y venta para los artesanos, impulsar la mercadotecnia cultural, difundir el patrimonio cultural e impulsar políticas públicas en favor del arte popular. En aras de lograr que la artesanía se mantenga viva y que los maestros artesanos vivan en mejores condiciones, la Fundación emprendió un trabajo colaborativo con la productora Sarape Films y Fanko, el resultado es este cortometraje en el que los maestros del arte popular expresan de viva voz el valor de su oficio y los músicos interpretan los temas que crearon para homenajearlos.

En el filme participan el marakame Pedro Carillo Montoya, las maestras y maestros artesanos Josefina Montoya, Venancio Montoya, Ángel Santos, Óscar Herrera Valdez, Luis Cortez, Daniel Aguilar Benítez, Chuck Plosky, Iris Durán, Teresa Durán, Manuel Ramírez, Víctor Cocula Navarro, Jorge Alberto Cocula Navarro, Pedro Romo, Martín Arroyo Amezquita y José Jesús Arroyo Mejía, así como los miembros de Fanko y de Fundación con Causa Azul, Sagrario Miranda, presidenta de la fundación, Ana Ramírez, coordinadora de proyectos y comunicación,  y Mario Limón, gestor cultural.

Más información:  

www.canal22.org.mx 

Sala de prensa  

Coordinación de Información y Sala de Prensa  

comunicacion.social@canal22.org.mx  

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047 

Facebook – Canal 22 México 

Twitter - @Canal22 

Instagram - @canal22oficial