Con una ovación que pareció eterna del público que la ofreció de pie, se coronó el primer concierto de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en el Palacio de Bellas Artes, que lució repleto, este martes 12 de noviembre por la noche. Fue, por demás, un emocionante reencuentro que refrendó también el sentido de colaboración, hermandad entre dos ciudades y de emotiva conexión del público mexicano con el director venezolano Gustavo Dudamel.

Con un programa especial formado por las obras Sustain, del estadounidense Andrew Norman, y la Sinfonía núm. 4 en sí bemol mayor, Romántica, de Anton Bruckner, la impecable ejecución de la  agrupación orquestal, bajo la batuta de Gustavo Dudamel al frente, ofreció al público un concierto que invitó a una reflexión desde la música, sobre la relación del ser humano con la naturaleza y el universo mismo.

Este martes por la noche el público se mostró inquieto desde antes del concierto. La espera se hacía eterna. Curiosamente, un silencio expectante reinó en la sala hasta que llegó al escenario el concertino Martin Chalifour, para enseguida hacer su aparición el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles, quien fue recibido con un cálido aplauso.

Acortando los aplausos, Gustavo Dudamel hizo una leve señal y se escuchó un tenue hilo sonoro de violines y violas, largo, cada vez más intenso, que transportó de inmediato a los escuchas al espacio sideral. Así, inició un viaje musical por el universo que a lo largo de 40 minutos, acompañado, además de sonidos de percusiones, metales y del piano, que entretejió sonoridades que llevaban a experimentar al público sensaciones entre cataclismos, destrucción y muerte, pero también de esperanza y renovación de la humanidad.

Con un carácter a todas luces contemporáneo, si en la obra se dejó sentir cierto sentimiento de tristeza y pérdida, “viene del conocimiento de que nosotros, en este momento crítico de nuestra historia, no estamos haciendo lo suficiente para sostener al planeta que nos sostiene, que no estamos preparando nuestro hogar para aquellos que lo habitarán en los próximos 100, mil o un millón de años”, escribió el autor de Sustain, obra que fue comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles y cuyo estreno se llevó a cabo en octubre de 2018 como parte de los festejos del centenario de la orquesta.

Si bien esta obra sin cortes, solo con enlaces sonoros a lo largo de 40 minutos, impactó al público, no menos interesante resultó la interpretación de la Sinfonía núm. 4 en sí bemol mayor, Romántica, de Anton Bruckner.

Sin partitura a la vista, Dudamel condujo a LA Phil durante más de una hora, con los cuatro movimientos de la obra, para desplegar todo su poderío acústico y mostrar la versatilidad de cada uno de los intérpretes, en especial el corno, instrumento que propició un intenso diálogo con las secciones de cuerdas, de aliento-metal y aliento-madera, con la presencia permanente de un solo instrumento de percusión: los timbales.

La demostración de excepcional brillo artístico que logró la orquesta y su director despertó en los asistentes el furor y los vivas. Fiel a su estilo a la hora de los aplausos, Gustavo Dudamel no se colocó en el podium al frente de la orquesta, sino que se perdía entre los músicos, en un gesto de humildad y generosidad para recibir juntos una ovación de cerca de 10 minutos que parecía no cesar, hasta que el propio director agradeció y salió, junto con el concertino, por la puerta lateral del escenario.

De esta forma, la Filarmónica de Los Ángeles y su director Gustavo Dudamel cumplieron su primera cita musical con México gracias a la invitacion de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para celebrar el 85 Aniversario del Palacio de Bellas Artes y el centenario de esa prestigiada organización musical, asi como la década de Gustavo Dudamel como su director artístico y los 50 años de hermandad de Los Ángeles y la Ciudad de México.

Al concierto asistieron la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y la directora general del INBAL, Dra. Lucina Jiménez.

La oportunidad de escuchar a una de las mejores orquestas del mundo se presentará este miércoles 13 de noviembre a las 20:00 horas, nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, el cual será transmitido en vivo por la señal del Canal 22 y el  jueves 14, en el Auditorio Nacional, con un programa, aquí, formado por Fuga con pajarillo de la Suite para cuerdas, de Aldemaro Romero; Guasamacabra, de Paul Desenne; el Huapango, de José Pablo Moncayo, y diversas obras de John Williams escritas para la pantalla grande.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa