Taxco, Guerrero. - Aclamada por la crítica internacional como gurú de la guitarra, la intérprete de origen cubano Iliana Matos ofreció un concierto la noche de este lunes 16 de julio en el marco del 21 Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Con la intención de ofrecer al público un mosaico de música iberoamericana, el programa estuvo conformado por Divertimentos musicales del compositor Eduardo Martín, Serenata española de Joaquín Malats, Danzas, Rituales y Festivas de Leo Brouwer, Koyunbaba, de Carlo Domeniconi y Gran Jota de Francisco Tárrega.

Comentó que para celebrar tres décadas de trayectoria artística, en 2016 hizo una gira mundial en la que diseñó este tipo de repertorio, alejado de piezas serias y densas que acostumbró tocar, además de especializarse en música antigua.

“Es para que la audiencia disfrute. Nuestro acervo cultural está ahí y es lo que más nos identifica, así que al público, lo que pida”, dijo Iliana Matos, quien agradeció la presencia de los maestros Hopkinson Smith y Juan Carlos Laguna, dos importantes influencias para su carrera.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, la guitarrista que también funge como jurado en esta edición del Concurso de Solistas, habló de su visión sobre las nuevas generaciones de intérpretes de guitarra.

“Los jóvenes están tocando fantástico, a nivel técnico. yo creo que hace falta en ellos es que haya más equilibrio entre la evolución técnica y la musical. He vivido más de 20 años en España y la globalización permite un intercambio que borró diferencias entre la forma interpretativa de guitarristas de Europa y Latinoamérica”.

A pesar de haber ganado 11 premios internacionales de guitarra y ser la primera mujer en ganar el concurso S.A.R. La Infanta Doña Cristina en Madrid, la intérprete consideró que no bastan los certámenes para hacer una carrera musical.

“No solo basta participar en concursos, de hecho hay grandes guitarristas que nunca han estado en un certamen. En este mundo moderno es más fácil porque hay más oportunidades y la tecnología ayuda mucho. Cualquiera puede hacer un disco de calidad a bajo costo. Ya no dependemos de las discográficas y las redes sociales te permiten hacer promoción de tu trabajo”.

Durante los últimos 20 años, Iliana Matos ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de guitarristas españoles con su actividad docente y con base en su experiencia, afirmó que para ser un buen intérprete se necesitan tres elementos.

“Un nivel técnico, un nivel intelectual porque nosotros tocamos música escrita por otros, de todos los estilos y hay que saber que no se toca igual la música del siglo XIX que del XV o XVII. Otro aspecto importante que es más difícil porque ese no se enseña es tener conexión con el publico, saber comunicarse con él”.

El Festival Internacional de Guitarra de Taxco continúa este martes 17, con la segunda ronda eliminatoria del Concurso de Solistas en el Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo.

También habrá un taller de entrenamiento auditivo y teoría aplicada a la guitarra impartido por Mariano Aguirre y las presentaciones de Rodolfo Pérez Berelleza y Ernesto Lunagómez acompañado de Rodrigo Neftalí.

Como parte del festival hasta el 20 de julio habrá conciertos, clases magistrales, talleres y presentaciones de cd’ s, además de la presencia de grandes exponentes de la guitarra provenientes de Estados Unidos, Cuba, Argentina y México.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa