Con la idea de realizar espectáculos emocionales, abordando temas como la homosexualidad, muerte o discriminación y desarrollándolos con un sentido estético y social que invite al público a reflexionar, es que surgió en Sinaloa, la compañía Gatonegro Teatro, comenta en entrevista su directora, María Magdalena Castro.

“Los temas que nos gusta desarrollar son la marginación, la condición humana del ser, ese momento o punto de quiebre en el ser humano y todo lo que da vergüenza decir o contar”, afirma María Magdalena. Agrega que, para acercar esta oferta teatral al público sinaloense, la compañía fundada en 2016 realiza presentaciones en escuelas, calles, plazas públicas y explanadas en diversos poblados del estado. 

Es así como Gatonegro Teatro se ha colocado en el quehacer teatral de Sinaloa, logrando presentaciones en recintos destacados, como el Teatro Socorro Astol, en Culiacán. 

Sobre su labor como promotores del arte y el teatro, María Magdalena Castro describe la experiencia de Gatonegro con el público como satisfactoria, debido al gran recibimiento que siempre ha tenido, esto, pese a que abordan temas que generan controversia, en especial, en las comunidades pequeñas. 

“Una de las obras que montamos desde un inicio es Camaleones, de Oscar Liera, que precisamente toca el tema de la homosexualidad y como nuestra idea es hacer temas que ericen los sentidos, que la experiencia del teatro sea un antes y un después para nuestro público, seguimos montando esta obra; entonces, nosotros pensábamos que de alguna manera este tema no iba a irrumpir tanto en la mentalidad, pensábamos que era algo ya muy abordado, pero fue una sorpresa lo conmovido que se vio el público de lugares tan alejados y pequeños; es una gran satisfacción”, relata.

Ante la contingencia por la COVID-19, el grupo Gatonegro Teatro encontró un tiempo para la reflexión y la creación. “Nos pegó duro, porque justo antes de que comenzará teníamos una obra ya lista para estrenar; sin embargo, cuando cierran todos los teatros, tuvimos que cancelar el estreno y a partir de ahí nos dedicamos a escribir, a pensar en otros montajes y otros temas para cuando todo se restablezca”. 

Además, gracias a las plataformas digitales como Facebook y Zoom, los 12 miembros del grupo se han mantenido activos ofreciendo charlas, cursos y talleres que no solo involucran a los estudiantes de teatro, también van dirigidos a personas de otras profesiones. Por ejemplo, el Curso de Expresión corporal para personal de Atención a clientes y ventas, el cual ayuda a personas de estas áreas a desarrollarse mejor y a emplear técnicas de la actuación para brindar un mejor servicio. 

Para conocer más sobre la labor del grupo Gatonegro Teatro de Culiacán, Sinaloa, se puede visitar su perfil de Facebook en facebook.com/gatonegro.teatro.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa