La observación, conocimiento y preservación de la naturaleza es el eje del Gran Recreo de Verano 2018, programa impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces que este año ofrecerá 140 actividades artísticas.

Hasta el 19 de agosto, niñas y niños entre seis y 17 años podrán participar en talleres creativos, narraciones orales, una charla científica, espectáculos de música, danza teatro y foros de participación infantil en once sedes de la Ciudad de México.

Algunas de ellas son la Galería de Historia Museo del Caracol, la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el Museo Numismático Nacional, el Palacio del Arzobispado, el Parque Juana de Asbaje en la Delegación Tlalpan, y el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Queremos que a partir de estas vacaciones de verano se vuelvan mucho más curiosos en términos de la observación y cuidado de la biodiversidad. Generalmente uno piensa en la flora y fauna como si estuviera en los estados o en lugares de provincia, pero aquí hay una gran diversidad natural y es importante que volteen a ver sus alrededores, las aves, flores e insectos”, dijo el secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces Edwin Triujeque Woods.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, tan sólo en la Ciudad de México se tienen registradas 2,254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y alrededor de 1,607 especies de plantas.

“Nos hemos vuelto muy sedentarios. Por cuestiones de seguridad y de tiempo a veces los padres no permiten a sus hijos salir a la calle o no pueden llevarlos a algún espacio verde de la ciudad. En esta ocasión tratamos de despertar sus sentidos y que estén más perceptivos de las especies naturales que hay en una urbe como la ciudad de México”.

Como parte de la programación, el funcionario destacó los laboratorios de exploración artística de danza, artes plásticas y música como El sonido de la pintura, Especies en movimiento y Cantando como anfibio y moviéndome como reptil.

“En la parte de los talleres los niños harán recorridos por los jardines para observar, apreciar y conocer la naturaleza en compañía de guías especializados, también habrá actividades creativas como un taller para hacer un muestrario botánico, un bestiario en el que dibujarán lo que observan con su propio estilo o un taller de bordado de animales”.

Además, un equipo experimentado de narradores ofrecerá relatos, cuentos y leyendas que tienen que ver con animales propios de México y del valle de Anáhuac.

Se llevarán a cabo espectáculos de danza, música y teatro que acercarán a niñas, niños y familiares a personajes fantásticos como en Moby Dick y a diferentes especies en el concierto Zoológico musical de la Huasteca del Trío Aguacero.

Edwin Triujeque Woods destacó que en esta edición, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se suma a las actividades con el taller “Biodiversidad en papel” (domingo 19 de agosto a las 13:00 horas) y la charla “Naturaleza de México” a cargo de Carlos Galindo Leal, el sábado 18 de agosto a las 13:00 horas en la Galería de Historia Museo del Caracol.

“Para Alas y Raíces, lo principal es lograr un programa atractivo para las vacaciones en donde estén involucradas todas las disciplinas artísticas: teatro, música, danza, cine, expresión corporal, artes visuales, gráficas. Eso es lo que le da un toque especial a nuestras actividades que además son de la más alta calidad”, aseguró el secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil.

Recordó que año con año en Gran Recreo de Verano se elige una temática diferente, pero con un mismo objetivo: promover un saber en niños y adolescentes mediante el juego y la creatividad.

“Por ejemplo, en los talleres no se trata de hacer manualidades sino de pasar a un ‘saber hacer’ que se quedará en ellos a través de actividades como un bordado, un muestrario o un bestiario”.

Toda la programación del Gran Recreo de Verano 2018 es de acceso libre. Para consultar la programación completa visite: ww.alasyraices.gob.mx, y las redes sociales FB: /alasyraicescultura, Twitter: @AlasyRaices e Instagram: alasyraicescultura

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio