Con el propósito de motivar la discusión e intercambio de ideas acerca de los filmes, así como la reflexión sobre el ejercicio de quienes escriben sobre las películas, el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) ha dado a conocer tres proyectos con los que se busca crear un puente entre el público asistente al tradicional encuentro fílmico y la crítica especializada.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora general del GIFF, anunció la creación de El Salón de la Crítica, espacio virtual a través del cual se convocará a cinéfilos de todo el país a ver y escribir sobre películas. Se premiará a los mejores textos, publicándolos en el sitio del giff.mx e invitando a los participantes a ser parte de talleres formativos.

El Taller de la Crítica consiste en una serie de talleres formativos impartidos por críticos reconocidos y personalidades de la industria, cumpliendo con el objetivo principal del GIFF que es coadyuvar a la formación y profesionalización de los interesados en el séptimo arte.

Y por último está El Fin de la Crítica, una cita entre críticos profesionales que se realizará el fin de semana del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende. Especialistas nacionales e internacionales discutirán sobre los temas que más preocupan a su gremio, como  son la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de las redes sociales y el auge de los influencers, así como el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada.

También se contemplan mesas con distribuidores y personalidades de la industria. Los eventos estarán abiertos al público, así como los talleres de redacción y uso de herramientas digitales, y no tendrán costo.

El XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo en julio próximo, del 20 al 24 en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato, capital.

Información: ARO

Documentos