• La autora mexicana fue distinguida con el reconocimiento debido a su trayectoria y vocación como escritora, investigadora, crítica y docente
  • Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea integraron el jurado

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional informaron que la escritora María Malva Flores García es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2022.

El jurado, integrado por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea, otorgó por unanimidad el reconocimiento a la escritora mexicana, gracias a su amplia labor poética y narrativa, así como por su trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora.

En el acta deliberativa, los jurados afirmaron que el perfil literario de la autora “concuerda con las diversas facetas de la obra y la experiencia de Alfonso Reyes”. Asimismo, destacaron la trascendencia que la obra de la ganadora tiene dentro y fuera de México.

“A su muy amplia labor en prosa, dueña de varios registros, se añade una esmerada obra poética, de resonancia nacional e internacional. El jurado ha tenido en cuenta también su relevante trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora. La consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, ha sido avalada por sus numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”, indicaron en el documento.

El Premio Internacional Alfonso Reyes reconocerá a la ganadora, de manera única e indivisible, con un diploma y la cantidad de 300 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 18 de noviembre en la Capilla Alfonsina, de Monterrey, Nuevo León.

Malva Flores nació en la Ciudad de México (1961), tiene la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y doctorado en Letras Mexicanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1; y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), así como becaria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las áreas de poesía y ensayo, respectivamente.

Su amplia trayectoria ha sido distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2006, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1991.

Como jurado, destaca su participación dentro del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, organizado por el Fonca; del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2011, Premio Carlos Pellicer para Obra Publicada 2001, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 y del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, convocados por el Inbal. También ha participado como miembro dictaminador en las ediciones 2006 y 2008 del Premio José Emilio Pacheco que otorga la UV.

Entre sus publicaciones sobresalen los libros Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad (2020), El ocaso de los poetas intelectuales. Poesía y política (2010), Casa nómada (1999) y Pasión de caza (1993).

Ha colaborado en publicaciones periódicas como Cuadernos Hispanoamericanos, Literal. Latin American Voices, Literal Magazine, Letras Libres, El Cultural 323, Liber 10 y Confabulario.

Su obra literaria ha sido traducida al holandés, inglés, italiano, japonés y portugués.

Medio siglo de historia y reconocimiento a la trayectoria literaria  

El Premio Internacional Alfonso Reyes surgió en 1972 por iniciativa del poeta, narrador, dramaturgo y periodista cultural Alfredo Zendejas, con la finalidad de reconocer las grandes aportaciones intelectuales y culturales del autor regiomontano. En su primera edición, realizada en 1973, la distinción se otorgó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Inicialmente la convocatoria estipulaba que la persona premiada debía contar con una trayectoria reconocida universalmente gracias a sus investigaciones; asimismo, que en su trabajo se refiriera al ámbito de las letras y la historia de México, además de haber mantenido una relación estrecha con Alfonso Reyes.

En la actualidad, las bases establecen que las y los aspirantes de cualquier género, nacionalidad o lengua, incluyendo las estipuladas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, deberán contar con una trayectoria amplia en el campo de las humanidades, enfocada a difundir la cultura mexicana a través de los diversos géneros literarios.

Durante estas cinco décadas han obtenido este reconocimiento: Alejo Carpentier (1975), Paulette Patout (1983), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Laurette Séjourné (1989), Juan José Arreola (1995), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Margit Frenk (2006), Ernesto de la Peña (2008), Eduardo Lizalde (2011), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014), Héctor Manuel Perea Enríquez (2019), Carlos García Gual (2020) y Liliana Weinberg (2021).