En el marco de FOTOMÉXICO 2017, la Galería José María Velasco exhibe hasta el 21 de enero de 2018 la exposición Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa.

Si bien Yolanda  Andrade (Villahermosa, Tabasco, 1950) inició su carrera  en la fotografía directa en blanco y negro en 1976, la revolución tecnológica representó una oportunidad para su evolución como fotógrafa, de ahí que las atmósferas urbanas y el manejo del color se convirtieran en aspectos relevantes. 

La muestra está conformada por 42 fotografías tomadas por la artista tabasqueña, de 2003 (cuando inició su carrera en la fotografía digital a color) hasta el 2016.  

Con la intención de contrastar y relacionar los escenarios y ambientes de los lugares del mundo que se observan en las imágenes, la exhibición está estructurada a partir de dos ejes: Espacios exteriores y Espacios interiores.

Ambientes de calle e interiores en varias ciudades se vuelven testimonios de los estilos de vida y personalidades de la gente que deambula en esos espacios.

Con una fuerte carga hiperrealista del color, peculiares encuadres y la intervención intencional en algunas imágenes para crear la atmósfera ideal, los lugares capturados adquieren un sentido mágico.

La artista explora los espacios con una mirada íntima que nos muestra la relación que construye con estos, para hablarnos no de lo que los espacios mismos manifiestan o dicen, sino cómo ella los ve. Sus fotos se vuelven de esta forma, una especie de acto chamánico que define a la imagen capturada como un exvoto particular, pues nos revela su relación con el lugar.   

Se trata de un viaje íntimo por el imaginario de la artista, quien nos muestra cómo ve, cómo explora y cómo es la relación que construye con estos espacios.

Con el objetivo de mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica, la muestra de Yolanda Andrade se suma al programa expositivo del festival FOTOMÉXICO 2017, que en esta edición se centra en mostrar fotografías de distintas latitudes en nuestro país.

Por otro lado, como parte de la Pieza del mes, la Galería José María Velasco presenta la obra del fotógrafo de origen iraní Pejman Behdarvand, quien actualmente radica en México, y que se ha desarrollado en el campo de la publicidad y el reportaje.

Las fotografías que se muestran son una reflexión de la muerte y cómo los sujetos se vinculan a los objetos, poniendo en cuestión cargas afectivas y suntuarias. 

En Gabinete se puede apreciar piezas de autor de la fotógrafa María García, quien fuera esposa y continua asistente del también fotógrafo Héctor García, que se distinguen por ser ejercicios que van desde el fotograma, hasta la experimentación con químicos, plata y otros procesos de revelado.

En la Intervención de fachada el público podrá disfrutar del mural de Basia,  artista urbana que se apoya de elementos de la mitología mexicana para ofrecer su visión del mundo.

Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa  se presenta en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas; los miércoles hasta las 20:00. Entrada es libre. Hasta el 21 de enero de 2018.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa