Una medalla y un diploma por sus aportaciones a la cultura de México les fueron concedidos al compositor Arturo Márquez, al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y al escultor Federico Silva, en una ceremonia efectuada la noche de este 9 abril en la sede de la Fundación Sebastián.

Se trata del reconocimiento Summa Cum Laude que concede la fundación del escultor chihuahuense y que ha sido otorgado a escritores, artistas plásticos, actores, periodistas, músicos, científicos, entre otras personalidades de la cultura.  

“Siempre tomo de cada disciplina de las artes a mexicanos ilustres que son iconos de la cultura de nuestro país. Es el caso de los tres galardonados que han aportado lo suficiente para decir que son geniales y son figuras que pasan a la historia, cada uno en su disciplina”, dijo Sebastian.

Previo a la entrega de los premios se realizó un concierto a cargo de la Orquesta Mexicana de las Artes (ensamble de solistas), dirigida por Arturo Márquez con un programa conformado por las obras De sol a sol, La pasión según San Juan de Letrán III Máscaras, Danzón no. 2 y Nereidas, que con un arreglo del maestro orginario de Álamos, Sonora, fue dedicado al escultor Sebastián.

“La creación es alimentada por vivir, abrir los ojos con lo que está pasando, con lo que estoy buscando. Esto es un reconocimiento a todas esas búsquedas. He reflexionado toda esas escaleras que he tenido desde los 15 años como músico y los premios me alimentan muchisimo y dan ganas de seguir adelante”, comentó el compositor Arturo Márquez.

Adelantó que en septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se estrenará un Concierto para trompeta que compuso para el músico Pacho Flores, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André y considerado uno de los mejores trompetistas del mundo.

El arqueólogo Matos Moctezuma, quien hace unos días dictó una conferencia magistral, segundo acto inscrito en la cátedra instituida en 2017 en Harvard con el nombre del investigador mexicano, aseguró que fue un doble honor recibir el reconocimiento al lado de importantes creadores.

“Es un honor recibirlo y también es un honor recibir el premio junto a dos grandes personalidades, uno del mundo de la música, Márquez, y otro gran escultor que es Federico Silva”.

Con 94 años de edad, el escultor Federico Silva subrayó la importancia de dicho galardón por tratarse de una distinción que un artista hace a otros. “Los premios los da el poder y aquí es un creador el que promueve esta iniciativa”.

Agregó que para un artista la creatividad no se agota y lo acompaña toda la vida: “Los artistas no tenemos un límite, nuestro quehacer es permanente. Yo sigo haciendo escultura y pintura en mi taller”.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio