¿Cultura para qué? ¿Cultura por qué? En respuesta a estas interrogantes es como inicia el proyecto cultural de la recientemente nombrada directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar.

Licenciada en humanidades por la Universidad de las Américas, Puebla, con especialidad en filosofía por la Universidad de Salamanca, España, destacó que la cultura debe tener un lugar preponderante, ser algo más que un ornamento, ser el pasaporte hacia la transformación del individuo y  su entorno.

Por tal motivo Anel Nochebuena Escobar trabajará sobre importantes ejes de acción con la creación de la Subdirección para la cultura de la no violencia, que incluye a discapacitados; la creación de la Coordinación de Vinculación Cultural, que vincula a universidades, así como la instalaciòn de escuelas de ballet, teatro y literatura, y círculos de música, dentro del IMACP.

Uno de los aspectos de más importancia en su administración, dijo la directora, será la creación de la Subdirección para la cultura de la no violencia, que responde al Plan Nacional, Estatal y Municipal, el cual da respuesta al problema más importante de México: la violencia y el crimen organizado.

Detalló que con esta subdirección se busca trabajar los temas de prevención y contención de la violencia.

“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad, específicamente con quienes se dedican a prevenir el delito, a quienes les presentamos nuestro proyecto que incluye talleres y demás actividades culturales, convencidos de que pueden ayudar a reducir la violencia en algo”.

La Subdirección para la cultura de la no violencia la presidirá el gestor cultural David Makoto Nancarrow Sugiura, quien será un importante enlace con instituciones como los Centros de Reinserción de Puebla, en los que trabaja con proyectos de arte, así como con otros de integración social de los sentenciados.

La funcionaria explicó que Nancarrow Sugiura será una pieza clave dada la experiencia que adquirió al trabajar directamente con reos y en comunidades indígenas, fomentando el quehacer cultural en estas comunidades de la mano de instituciones específicas avocadas a ello, comprobando así, que la cultura es un factor indispensable en la prevención y contención de la violencia.

David Makoto Nancarrow describió su línea de acción, la cual consistirá en el trabajo directo con grupos pequeños para formar una red.

“Llegaremos con cada individuo de la colonia, comunidad y junta auxiliar”, afirmó el gestor cultural de origen japonés, residente en México desde hace varios años.

Un punto fundamental para desarrollar el proyecto, aseveró la profesora de asignatura de filosofía en la rama de estética, es la vinculación cultural, por lo que creó la Coordinación de vinculación en ese ámbito, que será la encargada de ligar a Puebla nacional e internacionalmente, para que el estado se convierta en una ventana de reciprocidad del arte en todas sus ramificaciones.

Al frente de la coordinación estará el filósofo Gonzalo Escarpa, quien es mediador cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami.

En la subdirección de Fomento Artístico y Cultural, Nochebuena apostó por el maestro y escritor Edson Humberto Lechuga Aparicio, quien luego de una estancia de 11 años en Barcelona, llega a Puebla para trabajar en el contenido de los proyectos.

“Mi trabajo será ganar cercanía con los diferentes sectores artísticos. Soy apasionado del arte y la cultura”, señaló en entrevista Edson Lechuga.

A decir de la directora, quien también se ha desempeñado como Directora del sello editorial español EDAF, en México, su reto es que en cuatro años y ocho meses de gestión pueda ver que la cultura sí ayudó a mitigar los niveles de violencia, a la integración de los grupos vulnerables y a restituir el tejido social.

 Convencida de que el estudio y la cultura cambia la vida de la sociedad y hasta su manera de pensar, manifestó su compromiso al lado de “un equipo al que nos une la pasión y el amor por la cultura”.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa