El Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) busca este año enfatizar la participación de las comunidades interesadas en la preservación del patrimonio histórico del país.

En el marco de la definición que hizo el gobierno federal de destinar la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Cultura a culturas comunitarias, el Foremoba dispone sus capacidades entre interesados en proteger la memoria cultural de México.

“Estamos enfatizando la prioridad de atención del gobierno de la República a las comunidades. Esto es un trabajo que el programa ya llevaba a cabo, pero el énfasis ahora es mucho mayor. Hay una mucho mayor relación, entendimiento y posibilidad de participación de las comunidades en el programa”, explica Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural a la que pertenece este programa.

“Creemos que el trabajo que viene en este sexenio para el Foremoba es un trabajo de consolidación y de crecimiento del programa que nos va a permitir atender un acervo patrimonial tan vasto y tan rico como tiene México en todo el país”.

La tarea central del Fondo es “poder conservar y restaurar monumentos y bienes artísticos de propiedad federal que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades”.

A su vez, el Foremoba “permite hacer trabajos de restauración y de conservación en monumentos tan importantes como la parroquia de la comunidad, como el kiosco de la plaza, como la casa de la cultura que tienen como sede edificios que forman parte de la memoria cultural de México”.

Se trata de un programa noble porque involucra y hace participar a las comunidades, “primero en la sensibilización de su patrimonio, en la conservación de su memoria histórica y en la conservación de sus tradiciones religiosas. La aportación que hace la Secretaría consolida todos esos valores”.

La convocatoria 2019 del Foremoba puede consultarse en https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/detalle/3149/convocatoria-foremoba-2019. Los aspirantes deben tener una forma de organización legal, presentarse ante la Secretaría de Cultura y componer una solicitud con una propuesta de conservación o mantenimiento de algún bien que sea propiedad federal y que esté catalogado como monumento histórico o artístico.

La solicitud deriva en un trabajo de asesoría técnica para desarrollar un proyecto de intervención que deberá ser autorizado por las autoridades competentes; de proceder, la restauración se llevará a cabo con la supervisión técnica de personal especializado.

Los apoyos se distribuyen según prioridades definidas por grados de marginación de las zonas que lo solicitan, la relevancia de los monumentos en cuestión y el trabajo de solicitudes realizadas con anterioridad.

Y la invitación se extiende por igual a comunidades, mayordomías, fiscalías y asociaciones de amigos del patrimonio cultural, una convocatoria basada en la inclusión de actores.

En cuanto a la participación de asociaciones civiles para este 2019, Balandrano especifica que el apoyo se limita a aquellas especializadas en hacer trabajos de restauración.

El trabajo comunitario es fundamental en este programa porque permite que las comunidades participen plenamente mediante la aportación de recursos, mano de obra, materiales y una contraloría social muy precisa que garantice el manejo transparente y honesto de recursos.

Con más de 1,200 monumentos atendidos desde 2002, el Fondo ha invertido cerca de 300 millones de pesos del gobierno federal, frente a una aportación comunitaria de casi 600 millones de pesos. Además, conllevan labores de acompañamiento entre autoridades estatales, municipales y del sector privado.

Las comunidades interesadas en recibir asesorías para la integración de sus propuestas pueden remitirse a las oficinas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, ubicada en Insurgentes sur 1822, en la colonia Florida de la Ciudad de México, o bien remitir un correo a su titular, Arturo Balandrano, en la dirección abalandrano@cultura.gob.mx.

Información: SCH

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

https://www.youtube.com/watch?v=8ce2yKvyPRY