Con la exhibición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, la Fonoteca Nacional rinde homenaje al músico, compositor y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado (11 de diciembre, 1917), creador de los populares temas Qué rico el mambo, Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y el Mambo Universitario.

​Este 1 de junio fue inaugurada la muestra en la Casa de los Sonidos de México. El director del recinto Eduardo Velázquez Briseño aseguró que la obra musical del creativo naturalizado mexicano en 1980, persiste como un tesoro, y a la vez como un gran enigma lingüístico.

Señaló que frente al centenario del natalicio del célebre ​"​Cara de foca​", la Fonoteca Nacional le rinde homenaje con una exposición en la que el visitante podrá ver fotografías, objetos y descubrir la ejecución, poco conocida, que el cubano hizo en versión mambo del Preludio No. 2 de Serguéi Rajmáninov.

El funcionario indicó que a la muestra se sumó el rescate de sesiones y acervos que parecían perdidos, en ese sentido, destacó que la Fonoteca Nacional ya cuente en su acervo con el homenaje que se le realizó al músico en el Teatro de la Ciudad el 28 abril de 1978, el cual fue grabado por Radio Educación, mismo que se está restaurando.

El visitante a la exposición hará un rápido recorrido por la vida artística de Pérez Prado a través de portadas discográficas, fotografías nunca antes vistas en donde se puede ver al homenajeado con personalidades como Carmen Salinas, Fernando Benítez, María Victoria, Ofelia Medina, y Johnny Laboriel.

También se pueden ver fragmentos de filmes en las que aparecen las Dolly Sisters, Joaquín Pardavé, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla, antiguos carteles publicitarios de cine, una escultura -a manera de santo colocada en un nicho-, un vestido prestado por María Victoria, el acta de nacimiento del compositor y sus boletas escolares.

El curador de la muestra Pável Granados explica que el mambo es la combinación extrema de la música cubana con la orquestación metálica del jazz estadounidense, pero, dijo, el mambo es también la música de la Ciudad de México.

“El género vivió en los salones de baile, las casas familiares y las colonias populares. Pérez Prado le compuso a la Merced, a la Universidad, al Politécnico, a la calle de Tacuba y a los taxistas capitalinos: los chafiretes, los icuiricuis, y los macalacachimbas”.

Granados apuntó que en los años cincuenta se decía que la música de Pérez Prado no iba a trascender, por lo que sin equivocarse puede decir que fue en México en donde nació el fenómeno musical.

“​E​ra un virtuoso del piano, estudió música de concierto en Matanzas, Cuba, se aficionó al jazz, acostumbraba a tocar obras de Stravinski, Ravel, Beethoven, era un músico muy completo, quien provocó un diálogo entre los sonidos eróticos de los saxofones y el de las trompetas que explotaba”, describió.

A la apertura de la muestra estuvieron presentes la actriz Ofelia Medina, Iván Restrepo, uno de los grandes amigos del músico, y el periodista Froylán López Narváez.

La productora y activista social recordó que en 1974 participó en un espectáculo-homenaje a Pérez Prado, dirigida por Juan Ibáñez, en el Teatro Blanquita, donde le tocó bailar acompañada por la orquesta del músico cubano.

“Me llena de energía y alegría ver que el legado de Pérez Prado sigue vivo. Nos dio tantos erotismos y nos prendió tanto el alma, es más, nos la sigue prendiendo. Bailar el mambo con el maestro al lado es una de las experiencias más maravillosas de mi existencia. Ese baile cambió mi vida”, compartió Ofelia Medina.

Paralelamente​ a la exposiciónel jueves 7 de junio a las 19:00 horas, se realizará la sesión de escucha Dámaso Pérez Prado. Cien años del Rey del Mambo, en la que el periodista Iván Restrepo hará un recorrido por la trayectoria musical, películas y vida del músico fallecido el 14 de septiembre de 1989.

​En la página de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx) se habilitó​ un micrositio dedicado a Pérez Prado, que tiene como propósito difundir su obra y mostrar el acervo que resguarda del creativo la Casa de los Sonidos de México.

La muestra ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo está abierta al público hasta el 31 de julio del 2018, en la sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, ubicada en la avenida Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio