• La invitación busca preservar, fortalecer y renovar la amplia tradición cultural mexicana en el campo de la música.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), invita a participar en la Convocatoria para el Programa de Músicos Tradicionales 2020, dirigida a todas y todos los músicos que promuevan las tradiciones musicales mexicanas, con el propósito de preservar, fortalecer y enriquecer este vasto patrimonio cultural.

La Convocatoria atiende al compromiso del Fonca de brindar apoyo a todas las manifestaciones artísticas, procurando un mayor alcance e inclusión a nivel nacional. De esta forma se contribuye también a mantener vivas las tradiciones y la riqueza cultural, y promover su difusión.

Se otorgarán 20 becas, cuyo monto mensual depende de la categoría de participación, y van desde los $9,000 (nueve mil pesos 00/100 M.N.) hasta los $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.). Las modalidades consideradas para las postulaciones van dirigidas a propuestas enfocadas en el rescate de la música tradicional mexicana y/o a aquéllas que buscan renovar la tradición.

Las propuestas que se incluyen en esta convocatoria son: Bolero, Corrido, Chilena, Canción cardenche, Danzón, Fusión, Jarana yucateca, Jarabe, Mayapax, Minuetes, Pirekua, Sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco; Trova, Valona entre otras representativas de las distintas entidades del país.

La selección de las personas beneficiarias será realizada por un jurado mixto conformado por especialistas, resultado de un proceso de insaculación, mismo que considerará aspectos como: trayectoria, calidad, viabilidad y repercusiones del proyecto en su ámbito de desarrollo, entre otros.

El Programa de Músicos Tradicionales considera la realización de dos encuentros para 2021, las personas seleccionadas recibirán asesorías personalizadas por parte de tutores profesionales y presentarán sus propuestas al público.

El periodo para la recepción de proyectos inicia el 9 de junio y cerrará el 30 de julio de 2020. Los requisitos para postular se podrán consultar a partir de la fecha señalada en la página electrónica https://fonca.cultura.gob.mx. Las aclaraciones y dudas podrán consultarse por correo electrónico: mt.informes@cultura.gob.mx

El Programa de Músicos Tradicionales fue creado en 2006 y tras cinco años de haber pausado su operación, se volvió a lanzar en 2019; ha otorgado más de 250 becas (individuales y grupales) para la realización de proyectos de interpretación y renovación de la tradición musical de nuestro país, así como a proyectos de transmisión de conocimientos y formación de públicos.

Entre las personalidades destacadas que han formado parte del programa se encuentran:  la compositora veracruzana Laura Rebolloso; el músico de Tijuana y pionero de la música electrónica Pepe Mogt; la instrumentista del Estado de México Paola Josefina, y el director, músico y compositor  Mario Nandayapa, por mencionar algunos.

La Convocatoria para el Programa de Músicos Tradicionales 2020, organizada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, contribuye a abrir espacios cada vez más amplios e incluyentes a las y los creadores, a todas las manifestaciones artísticas del país y a consolidar su tarea como instancia involucrada en la preservación y el enriquecimiento de la diversidad que caracteriza y da identidad a la nación mexicana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).