• Se reconoció a 57 artistas textiles con una bolsa total de 1 millón 80 mil pesos
  • Las piezas ganadoras y participantes serán exhibidas en tres recintos culturales de Cuernavaca, Morelos

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo la ceremonia de premiación del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 en el Centro Cultural Teopanzolco de la ciudad de Cuernavaca, con el apoyo del gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo local.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos, en representación de la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; el encargado de despacho de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Zepeda Mata, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Así como la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Godzweig Cornejo; la directora general del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), Esther Elena Peña Núñez; el ganador del Galardón Nacional de Textil, Juan Carlos Conde Copalcua y la ganadora del Galardón Nacional de Rebozo, María del Rosario Santamaría Salazar, acompañados de funcionarios del gobierno morelense y representantes de Casas e Institutos de Artesanías estatales.

En la edición 2022 de este certamen se entregó 1 millón 80 mil pesos en premios, distribuido en dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; además de tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.

A través de un video, la titular de Fonart celebró el aumento en la participación respecto de la edición 2021 de este certamen y felicitó a las y los ganadores “es un honor poder conocer la destreza técnica, la maestría en el uso de tintes y, sobre todo, la iconografía en cada una de sus obras que nos remiten al lienzo que son los textiles, al libro abierto que implica cada una de sus obras donde se refleja la flora y fauna de cada comunidad así como sus tradiciones y costumbres”.

También agradeció al gobierno del estado de Morelos el apoyo para la realización de esta ceremonia así como la expoventa de obras ganadoras y participantes que se realizará en el Museo Morelense de Arte Popular, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y la Galería Victoria del Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos.

A su vez, Manuel Zepeda Mata enfatizó las acciones que desde la Secretaría de Cultura federal se realizan para impulsar el arte popular, entre ellas, habló de ORIGINAL, “es un encuentro de textileros de todo el país donde habrá mesas de trabajo, talleres, cursos y capacitaciones que tienen que ver con lo más elemental para profesionalizar este noble arte de la textilería”.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, expresó la disposición de trabajar en conjunto para que todas las expresiones de arte popular tengan espacios dignos, consolidados y apropiados para su preservación y promoción “todos somos aliados en la tarea de expandir las oportunidades de nuestros artistas textiles, acortando las distancias entre creadores, público y compradores para construir un dialogo social que transite a través del valor y respeto al arte popular”

Y agregó “es un gusto tenerlos en la eterna primavera queridos tejedores y tejedoras de sueños y realidades. Mantenemos abiertas las puertas a eventos de gran magnitud como este en el que además de generar diálogo en torno al arte textil tradicional, coincidan las voluntades a favor de la cultura”.

En representación de las y los ganadores, Juan Carlos Conde Copalcua, originario de San José Aztlata Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y ganador del Galardón Nacional de Textil, agradeció a las autoridades el reconocimiento y a sus maestros por los conocimientos compartidos “este premio no solo me lo llevo yo, si no el estado de Tlaxcala. Así como mis maestros me enseñaron, yo quisiera enseñarles a las personas de mi comunidad para que no se pierda la tradición textil”.

Por su parte, la ganadora del Galardón Nacional de Rebozo, María del Rosario Santamaría Salazar, originaria de Santa María del Río, San Luis Potosí, expresó “a nombre de todos mis compañeros artesanos, gracias a todas las personas que hacen posible estos concursos, es un orgullo haber ganado este galardón fruto de muchos años de artesana. Compañeros artesanos, vamos a seguir echándole ganas, sí se puede ganar”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa