La agrupación belga-holandesa FLAIRCK, con su propuesta experimental que fusiona el folk, la música de cámara, el rock progresivo, la música tradicional holandesa, el jazz y el blues, inició su gira en México con un concierto ofrecido este 14 de diciembre en el Circo Volador de la Ciudad de México.

El concepto creado en 1978 por Erik y Hans Visser, fue renovado este 2017. Los miembros originales pasaron la estafeta a jóvenes virtuosos instrumentistas: las violinistas Zhazira Ukeyeva, Mart Flecijn, y Liesbeth Lambrecht, el bajista Joris Vanvinckenroye, fungiendo como cabeza de la agrupación el guitarrista mexicano Pablo Patricio Ortiz, integrante desde 2007.

El músico mexicano compartió en entrevista que FLAIRCK presenta la mezcla de dos cosas: mantener viva la tradición y la manera tradicional de hacer las cosas al interior del grupo, abriendo una nueva etapa creativa.

Expuso que los miembros originales por cuestiones de edad y salud decidieron retirarse pero manifestaron su desacuerdo de que la agrupación terminara. “La idea consistió en buscar a músicos con determinado perfil y mantuviéramos viva la tradición del grupo, su metodología de hacer las cosas. Digamos que ha sido a mí a quien ha encomendado esta tarea”.

Pablo Patricio Ortiz explicó que FLAIRCK inició como un ensamble con instrumentos acústicos cercano a la gente, sin mucha parafernalia de por medio. “Nosotros continuamos presentando un ensamble completamente acústico e instrumental, así como un tipo de composición”, apuntó.

La propuesta desde sus inicios presenta casi en su totalidad composiciones propias, en ese sentido Ortiz señala que el nuevo FLAIRCK creará también sus propias composiciones.

“La idea es mantener ese espíritu de fusionar las diferentes músicas, utilizar instrumentos precedentes de diferentes culturas de una manera digamos original, no apegándonos a tradiciones sino encontrando nuestro propio lenguaje”.

Al referirse a los nuevos miembros de la agrupación, explicó que fueron seleccionados por contar con formación en el lenguaje musical con habilidad de creación. “Contamos con músicos que son virtuosos de su instrumento, que aportar ideas y no sólo ejecutan”, asegura.

De esa manera, ahonda Pablo Ortiz, la agrupación cuenta con las violinistas Zhazira Ukeyeva, de Kazajistán, quien cuenta con un amplio bagaje de la música de Europa del Este; la belga Mart Flecijn, con experiencia en el mundo del jazz y la improvisación; la violista Liesbeth Lambrecht, conocida en su país Bélgica por trabajar con grupos de rock progresivo; y el bajista Joris Vanvinckenroye, quien ha mostrado interesantes composiciones.

“Juntos hacemos un nuevo sonido, algo fresco, diferente a lo que había hecho el grupo, pero a su vez respetando o recuperando ciertas tradiciones”, explicó Ortiz.

Para celebrar sus 25 años de trabajo autónomo del Foro La Mueca, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia, realizó las gestiones para que el Nuevo FLAIRCK arribara a México y ofreciera un tour visitando Morelia, Michoacán, Zacatecas, y Aguascalientes.

En sus presentaciones, informa Pablo Ortiz, FLAIRCK presentará parte del repertorio emblemático desarrollado en casi cuarenta años con nuevos arreglos y composiciones de creación reciente.

“Ofreceremos una mirada fresca a las viejas composiciones que podríamos llamar los grandes éxitos del grupo. Para nosotros es importante en este momento hacer un poco una mezcla de las dos cosas. Nos interesa que la gente vea que nosotros estamos continuando toda la tradición del grupo”.

Sobre el pisar México por primera vez, el artista dijo que los miembros del grupo están contentos y a la vez ansiosos por la reacción que recibirán del público. “La gente no tiene claro qué esperar de nosotros y nosotros no tenemos claro qué esperar de la gente. Creo será interesante, a nosotros nos gusta esta situación de confundir, en el sentido de sorprender, de que escuchen algo nuevo, algo que es original, que no puede escuchar fácilmente con otro grupo.

“Es un poco ese encuentro de verse por primera vez, que resulte interesante. Esperamos que la gente sea receptiva y disfrute”.

El también compositor destacó de FLAIRCK la improvisación que realizan sobre el escenario, comentó es una herramienta que siempre ha estado presente en la metodología del grupo.

“Al concierto llegamos ya con algo escrito o una idea elaborada, pero dentro de eso tratamos de mantener un espacio de flexibilidad para dar pie a la improvisación, lo que es importante para nosotros  porque da una vida diferente a la música, es un acto irrepetible que sucede en el momento, que depende de la química, y eso es algo que nos interesa mantener.

“En nuestra música está un poco ese equilibrio entre música escrita al detalle y otras partes en donde damos oportunidad a los instrumentistas de que se expresen directamente en el momento”.

El nuevo FLAIRCK se presentará en Morelia, Michoacán, en el Foro La Mueca, ubicado en Aquiles Serdán 797, colonia Centro, el 16 y 17 de diciembre a las 19:00 horas.

También en el Teatro Morelos de Aguascalientes, el miércoles 20 de diciembre a las 20:00 horas. En la Plaza de Armas de Zacatecas, el jueves 21 de diciembre, a las 18:00 horas; y cierra en Morelia el viernes 22 de diciembre en el Teatro Stella Inda del IMSS, a las 19:00 horas.

Las localidades tienes costo de $150, a excepción del Teatro Morelos, de Aguascalientes, cuyo costo es de $50. Redes sociales: Facebook: flairck.official

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio