Por cuarto año consecutivo, Hermosillo se le con el festival Teatro Breve Sonora que se realizará del 1 de marzo al 1 de abril y en el que se presentarán 13 obras con diferentes temáticas: fraude, accidentes, contaminación y de corte infantil.

Alejandro Cabral, organizador de este encuentro, recordó que se trata de una iniciativa ciudadana para hacer coincidencias escénicas, montar la dramaturgia sonorense a fin de que no se quede sólo en el papel y que la escena local se conozca, pues el objetivo es hacer teatro y hacerlo mejor.

Este año participan 13 dramaturgos y 13 directores, así como más de 30 actores, quienes llevarán a escena 13 obras de pequeño formato, de aproximadamente 15 minutos, con la menor escenografía posible y con dos o tres actores.

El público podrá disfrutar de obras de autores ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia como Rafael Martínez, Luis Mario Moncada y Daniel Serrano; de integrantes del Sistema Nacional de Creadores como Roberto Corella y de acreedores al Premio Estatal de Dramaturgia, entre los que se encuentran Fernando Muñoz.

También hay piezas de novelistas famosos que han incursionado en la dramaturgia como Imanol Caneyada y Carlos Sánchez, así como plumas jóvenes como la de Omar de la Cadena, poeta y narrador que es una de las nuevas voces de la literatura sonorense.

Alejandro Cabral indicó que es un encuentro intergeneracional, con personalidades de trayectoria pero también emergentes, quienes coinciden en el trabajo de explorar los nuevos rumbos del arte teatral.

El programa es variado ya que se presentará la obra Lucía Pérez de Fernando Muñoz, un caso de teatro documental sobre la violencia de género y A-LIE-NÍ-GE-NA de Gilberto Corrales, pieza que incita al juego de la imaginación de los niños, con el tema de las naves espaciales y los extraterrestres.

Omar de la Cadena participa con la obra Eclipsados, una comedia de la cotidianidad de las personas que viven juntas, compartiendo un departamento como roomies, además estará Trío de Imanol Caneyada que es una comedia tradicional de teatro sonorense, mientras que Ángel Hernández asiste en calidad de dramaturgo invitado con la pieza Pound que habla de la relación padre-hijo.

Más de 70 personas, todas profesionales del teatro, trabajan para llevar a escena estas obras que se presentarán en bloques de tres o cuatro piezas los jueves, viernes y sábados en punto de las 20:00 horas y los domingos en matiné a las 12:00 horas.

La sede es el Kiosco del Arte Pitic, pequeño foro que fue rescatado por este festival luego de haber permanecido algunos años cerrado y que ahora funciona como espacio teatral, en el cual también se impartirán talleres: uno de dramaturgia a cargo de Ángel Hernández y uno de dirección escénica por Jorge Vargas.

El costo es de 100 pesos por función y de 50 pesos para maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Adicionalmente hay un pase de 200 pesos para ver la temporada completa de fin de semana.

Alejandro Cabral indicó que el formato de este festival ya ha comenzado a ser replicado en otras entidades y que el siguiente paso es que las obras participantes, que son escritas ex profeso para Teatro Breve Sonora, puedan viajar y presentarse en otros lugares, para dar a conocer la escena sonorense.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio