Por primera vez el Festival Internacional del Títere "Rosete Aranda", a realizarse del 15 al 29 de octubre en la capital de Tlaxcala y 20 municipios del estado, tendrá “hermanamientos” con festivales de Zacatecas y Sinaloa y una extensión hacia la zona centro del país.

Zulamith Escalante Rodríguez, organizadora del festival, explicó que con el programa Andanzas se ofrecerá una serie de funciones gratuitas en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México en colaboración con los Institutos y Secretarias de Cultura de dichas entidades.

Destacó que la intención es ofrecer espectáculos de calidad en algunos de los estados más afectados por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre. Además, se entregarán víveres que se recauden en las sedes de Tlaxcala durante el Festival.

“Se trata de donación en especie que llevaremos cuando vayamos a estos estados a dar funciones, a partir de la aportación hecha por la población de Tlaxcala”, dijo Zulamith Escalante, y agregó que en estas presentaciones no sólo participará talento nacional sino también las agrupaciones internacionales.

“Los grupos también se comprometieron a donar una función en sitios que atienden a sectores vulnerables como el Hospital infantil de Tlaxcala, el Orfanato de Ocotlán y un asilo de ancianos”.

En esta 32 edición del Festival se tienen programadas 232 actividades entre funciones, presentaciones de libros, conferencias magistrales a cargo de Alberto Palmero e Ignacio Larios y una exposición de títeres integrada por la colección de la compañía La Bruja de Huamantla, considerada la cuna de los títeres.

Participarán 43 grupos nacionales provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz; 8 estatales y 31 grupos extranjeros de países como Alemania, Argentina, Chile y España.

En Tlaxcala el Festival tendrá como sedes principales el Teatro Xicohténcatl, la explanada del Museo de Arte del estado, el Museo Nacional del Títere (MUNATI), en el municipio de Huamantla, el cual será sede la clausura, y contará con una carpa tradicional en el marco de la Feria de Tlaxcala, que comenzará el 27 de octubre.

El día de la inauguración, el domingo 15 de octubre a las 18:30 horas se presentará la compañía española Zipit, creada en 2011, que se caracteriza por espectáculos que se apoyan de un lenguaje gestual y plástico donde la música toma gran importancia para narrar el hilo dramatúrgico en sus historias.

La clausura, el domingo 29 de octubre, estará a cargo de la compañía alemana Kabaré Púpula y ese mismo día se hará la entrega de la presea “Rosete Aranda”.

El festival fue fundado en 1983 con la intención de revitalizar ese arte que para entonces estaba casi en extinción. En 1989, (luego de tres años sin realizarse) tomó carácter de internacional y en 1991 dio origen al Museo Nacional del Títere, en Huamantla, que documenta la historia de la familia Rosete Aranda y busca mantener vivo el arte titiritero.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Secretaría de Cultura Federal.

Para consultar la programación completa visite: www.culturatlaxcala.com.mx, así como sus redes sociales de Facebook y Twitter.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa