Con cinco meses de actividades en los 18 municipios del estado de Sinaloa, este 26 de enero arrancará el Festival de Primavera 2018, que busca recuperar los espacios públicos a través de una amplia programación de diversas disciplinas artísticas.

Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), explicó que es un proyecto ambicioso que contempla 10 programas, seis de reciente creación y cuatro de ellos ya existentes, y que fueron reconfigurados: el Festival Internacional de Guitarra, el Festival Internacional de Danza “José Limón”, el Festival de cultura infantil y el Encuentro “Yoreme” de Sinaloa.

“En cuanto a los seis programas nuevos hay uno dedicado al arte público que se realizará en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Aomo, la Bienal Internacional de Fotoperiodismo, un Festival de Jazz, el Programa Trópico Sur enfocado a resaltar la cocina, artesanía y artístico de esta región del estado, el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018 y el Programa Puro Sinaloa sonando para todos integrado por seis conciertos al aire libre de grupos populares que se llevarán a cabo en Culiacán”.

El funcionario destacó que casi el 70 por ciento de las presentaciones estarán destinadas a espacios abiertos y no convencionales como parques, plazuelas, mercados y sitios donde la gente se mueve de manera natural, los jueves, viernes, sábados y domingos.

“Cambiamos el formato de pequeños festivales que duraban tres o cinco días por un esquema de temporada que es más actual, moderno e incluyente. Decidimos trabajar todas las disciplinas artísticas durante todo el año, espaciadas y distribuidas en los municipios del estado”.

Agregó que la intención es descentralizar la cultura del estado: “Hace cincuenta años la población era 70 por ciento rural, y 30 por ciento urbana. Ahora, se invirtió la misma proporción. En 11 municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave se concentra más del 75 por ciento de la población, sin embargo eso no será motivo para descuidar los siete restantes”.

De acuerdo con Papik Ramírez Bernal, a través de este formato, y en la medida que el público se acerque a los espacios no convencionales, se les invitará de manera gradual a que acudan a los auditorios, teatros y foros convencionales para eliminar prejuicios que existen en torno a los espectáculos culturales.

“El año pasado invertimos más de 30 millones en rehabilitar la infraestructura existente. Decidimos no construir edificaciones nuevas sino conservar en mejor estado las que tenemos. La intención es que pueda ser utilizados con la misma frecuencia que los espacios al aire libre donde se realizan actividades artísticas”.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura, consideró que el Festival de Primavera 2018 es parte de una política cultural sólida que permitirá a la población estar pendiente de la programación y seleccionar las actividades de su preferencia.

“Todos los eventos serán gratuitos y esperamos atender a cerca de 250 mil asistentes. El Festival iniciará con el grupo de rock Caifanes en la explanada de Gobierno a las 20:00 horas”.

Para mantener la expectativa del público, la programación del Festival de Primavera 2018 se dará a conocer de manera gradual. Para más información visite: www.culturasinaloa.gob.mx/

Documentos

Descarga el Kit de prensa