Concierto para violín y orquesta; Concierto del Sur, para guitarra y orquesta; y Concierto Romántico, para piano y orquesta; son las tres obras concertantes del compositor zacatecano Manuel M. Ponce que serán interpretadas por primera vez en un mismo concierto en el marco del Festival de Música que lleva su nombre desde hace cinco años.

La ejecución de estos tres conciertos, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

El estado de Zacatecas ha desarrollado actividades para promover la obra de Manuel M. Ponce, y fue hace un lustro que por iniciativa del entonces director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, se solicitó que esas actividades se convirtieran de manera muy digna en un formato de festival con el apoyo de la Secretaría de Cultural a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y ópera.

“Es un festival que resalta, valora y difunde la riqueza del trabajo artístico del maestro, quien en palabras del propio Tovar y de Teresa, está a la altura de los grandes compositores universales”, resaltó Marco Antonio Saucedo, coordinador de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Precisó que para esta edición el festival se realizará del 21 al 25 de noviembre en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con 22 programas, 18 de ellos recitales y conciertos, y cuatro programas académicos como conferencias y clases magistrales, con la participación de 200 solistas, principalmente ejecutantes, así como directores orquestales, investigadores y académicos.

Marco Antonio Saucedo destacó que se hará la entrega de la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, excoordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Entre sus publicaciones destaca Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana del Fondo de Cultura Económica”.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

En lo referente a la parte académica se incluyen clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio