Con una selección oficial de 30 cortometrajes de distintos países, en su tercera edición el Festival de Cine Oro Negro entregará el reconocimiento Obrero Fílmico a Roberto Sosa por sus 40 años de trabajo constante en la actuación.

Johnny Olán, director de este festival surgido en 2016, precisó que este año se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, a fin de llevar la experiencia cinematográfica a la región sur de Veracruz.

En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional, señaló que el concurso de cortometrajes de este festival, que ya es de corte internacional, para esta tercera edición recibió 84 proyectos procedentes de México y otros países como Argentina, España y Colombia, de los cuales se eligieron 30 que competirán en la selección oficial.

El enceuntro este 2018 se realizará con el lema Somos la Tierra, por lo que se tendrán diversas actividades de tipo ambientalista. Y como ya es tradición, junto con el festival de cortometrajes La Matatena, se ofrecerá una sección especial de cine para niños, a fin de que tengan acceso a otras propuestas diferentes del cine convencional.

En su oportunidad, Roberto Sosa reconoció el enorme esfuerzo, casi titánico e individual, que implica llevar a cabo por tercera ocasión un proyecto tan fascinante como este, ya que el cine puede tocar desde temas como la educación de los niños y la reforestación, hasta la reconstrucción del tejido social.

Además, dijo, en un país como el nuestro, en que es escaso el acceso al cine mexicano, pues cada año se realizan 40 largometrajes y 30 documentales, además de animaciones y cortometrajes, pero las películas difícilmente llegan al público, este tipo de esfuerzos permite un acercamiento al universo cinematográfico.

En cuanto al reconocimiento Obrero Fílmico, el actor se dijo encantado de recibirlo, ya que, dijo, “eso somos”, obreros de la industria cinematográfica.

Por su parte, la actriz Evangelina Martínez, madre de Roberto Sosa y quien también será invitada especial en la tercera edición de Oro Negro, se dijo encantada por poder asistir y orgullosa de su hijo que ahora celebra 40 años de trayectoria profesional.

Recordó cuando Roberto amenazó con ser actor y “parece que lo ha demostrado, ay la lleva”, pues está por estrenarse la más reciente película en la que participa, Sacúdanse las penas.

Johnny Olán también destacó que el Festival de Cine Oro Negro se ha consolidado como uno de los cuatro eventos cinematográficos más importantes en Veracruz, pues ha tenido una buena aceptación por parte del público, con salas llenas.

Las funciones se realizan en escuelas, plazas comerciales, parques, centros culturales y centros de convenciones, en esta edición durante cuatro días y todas son de acceso gratuito.

Se proyectarán 30 cortometrajes en categorías como Ficción Internacional, Ficción Universitarios Mexicanos, Documental Internacional y Veracruzanos, en cuatro programas.

Incluye cintas de México como Evaporado, Relatos de un pueblo embrujado, Doppelgänger, Al otro Lado, Qué vivan los novios y Pico de Orizaba, así como Los dos cines de Jody Jarsún de Argentina, La Boquilla, mi paraíso de Colombia y Siempre saludaba de España.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio