Educal se suma a las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, con una promoción especial de ocho días y un fin de semana de actividades en el Centro Cultural Elena Garro destinadas a leer, conversar y jugar en torno  a la obra del escritor mexicano Juan Jose Arreola, en su centenario.

Día Mundial del Libro: 100 años de Juan José Arreola

El sábado 21 y domingo 22 de abril, en el Centro Cultural Elena Garro se ofrecerá una serie de actividades encaminadas a mostrar dos de las grandes pasiones del escritor mexicano Juan José Arreola: las letras y el ajedrez.

  • Sábado 21 de abril

12 horas. Érase una vez Juan José Arreola

Teatro de sombras y taller. La historia del pequeño Arreola, desde su nacimiento en Zapotlán el Grande, Jalisco, un 21 de septiembre de 1918; su acercamiento a la lectura, sus viajes, el teatro y sus libros serán contados por Fer Gallegos, Audry Gorostieta y sus pequeños personajes de teatro sombras. Al concluir la narración, los asistentes podrán construir su propio teatro, así como algunos personajes inspirados en los animales del Bestiario, de Arreola.

14 horas. Lotería del Bestiario, de Juan José Arreola.

Con el trabajo artístico que resultó del taller Lotería ilustrada, coordinado por el maestro e ilustrador Gerardo Suzán, se preparó una nueva lotería que toma como base los animales que describe Arreola en su Bestiario. Con el canto de las cartas, mediante coplas y guitarra, el colectivo Narradores salvajes dará a conocer al público una breve descripción de aquellos animales e invitará a los participantes a que jueguen esta nueva lotería. Los ganadores en cada ronda, se llevarán libros del autor homenajeado.

18 horasConferencia Juan José Arreola: La literatura y el ajedrez.

Yo no le he dedicado a la literatura ni la milésima parte de lo que le he dedicado al ajedrez”, apunta Arreola en alguna de sus entrevistas. Esta pasión será el hilo conductor que retomen los miembros de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para abrir el dialogo con el público sobre la vida y obra del escritor mexicano.

  • Domingo 22 de abril

11 horas. Primer torneo de ajedrez “Juan José Arreola”

Con la alianza entre la Fundación Kaspárov de Ajedrez y el Centro Cultural Elena Garro se abre un espacio permanente destinado al juego, la difusión y enseñanza del ajedrez. La inauguración de este espacio será con este Primer torneo dedicado a Arreola, en su centenario, el cual convoca al  público general a que se inscriba y participe en alguna de las dos categorías: principiantes y avanzados. Los primeros lugares de cada categoría serán premiados con una colección de libros de Juan José Arreola y tableros de ajedrez. Las bases están disponibles en www.educal.com.mx/elenagarro. El cupo es limitado.

11 horas. Juego de ajedrez para niño con tablero gigante.

Con la finalidad que los pequeños incorporen las letras y el ajedrez a su vida cotidiana, tal como lo hiciera Juan José  Arreola, se invita a que niñas y niños participen en las sesiones de juego, asistidas por miembros de Fundación Kaspárov, en donde los pequeños serán parte de las piezas de ajedrez, aprenderán y reforzarán sus estrategias mientras se divierten dentro de un tablero de gran formato.

13 horas. Narraciones orales para toda la familia.

Los libros infantiles y las historias de reyes y reinas recopiladas desde los relatos que nos contaban nuestros abuelos, serán el motor para que el narrador venezolano Freddy Gamboa rinda un homenaje a la astucia y a las ocurrencias de los más pequeños de la casa y nos recuerde la importancia de los libros, en su día.

18 horasReconfabulando Arreola. Cuentos contados.

Con la palabra y el canto, el colectivo Narradores salvajes nos llevarán a repasar algunos célebres cuentos de Juan José Arreola, como la “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”, “Parábola del trueque”, “El Rinoceronte” y “El prodigioso miligramo”, entre otros relatos del Confabulario. La finalidad es incitar a que el público lea la obra de Arreola como el mejor homenaje en su centenario.

Las actividades para conmemorar El Día Mundial del Libro se realizará en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Fernández Leal núm. 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada a todas las actividades es libre y con cupo limitado. Para el torneo, el registro es previo.

Para mayor información:

Consulta cartelera en

 www.educal.com.mx/elenagarro

Síguenos:

Twitter: @cc_elenagarro

  Facebook: Centro Cultural Elena Garro

Llámanos: 3003-4090 - 3003-4091

Atención en Centro Cultural Elena Garro

Contacto: Nancy García. Agenda cultural

informes.elenagarro@educal.com

Documentos

Descarga el Kit de prensa