Toda una gran variedad de fauna fantástica, salida de la imaginación de los artesanos mexicanos, está lista para tomar las calles de la Ciudad de México el próximo sábado 21 de octubre, en lo que será el 11º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular.

Walther Boelsterly, director de ese recinto, destacó que a lo largo de estos años, el desfile que inició en 2007 con apenas 35 alebrijes, ha sido visto por más de 18 millones de personas, según cifras del gobierno capitalino.

En su decimoprimer edición, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, comentó en conferencia de prensa, contará con la presencia de 185 alebrijes, cifra menor a la registrada en años anteriores, debido a que muchos artesanos cancelaron su participación a raíz de los sismos registrados en septiembre.

Por ello, dijo, en señal de reconocimiento y solidaridad con los afectados, así como de duelo por quienes perdieron la vida tras los movimientos telúricos, este año todos los alebrijes tendrán una parte pintada de negro.

Con alebrijes creados por artesanos de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México, el desfile de este año partirá del Zócalo capitalino, frente a las torres de Catedral, del lado del Monte de Piedad y como ya es tradición, realizará un recorrido de 4 kilómetros.

Avanzará por 5 de Mayo, cruzará el Eje Central, tomará avenida Juárez y después los carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, donde las piezas permanecerán en los camellones centrales durante 15 días para disfrute de la población y los turistas nacionales y extranjeros.

Nuevamente, el desfile será encabezado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y a lo largo del recorrido participarán más agrupaciones como bandas de aliento y músicos de Chimalhuacán y Puebla.

Carla Humphrey, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, instancia que funge como patrocinadora del desfile, destacó que este es uno más de los eventos que durante octubre y noviembre mostrarán que la Ciudad de México sigue en pie e invitó a la ciudadanía a que viva y haga suyo este desfile que dará inicio a las 12:00 horas.

Adicionalmente, el sábado 28 de octubre a partir de las 19.30 horas se tendrá La Noche de los Alebrijes en la Alameda Central donde las fantásticas figuras serán iluminadas.

Cabe señalar que además del desfile, la premiación de este concurso se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un estímulo de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos respectivamente y se otorgará una bolsa de 10 mil pesos a las piezas que reciban mención honorífica.

Walther Boelsterly recordó que la elaboración de un alebrije oscila entre 15 mil y 70 mil pesos y que esa inversión la realiza cada uno de los grupos de artesanos participantes que, año con año, asisten a este desfile para mantener viva la tradición cartonera de esta zoología fantástica que ya es parte de la forma de ser del mexicano.

El próximo 21 de octubre los interesados en sorprenderse con los alebrijes monumentales tienen una cita en este desfile que iniciará a las 12:00 horas y para el cual se prevén cortes constantes, más no permanentes, a la circulación, sobre todo en Eje Central e Insurgentes, a fin de que la ciudadanía tome sus precauciones.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio