Son 80 obras, entre pintura, fotografía, gráfica, escultura y más de 100 documentos inéditos l​o​s que integran la exposición “Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961)” que fue inaugurada la noche de este 30 de marzo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. En el evento participaron Luis Rius Caso, director del museo y Raúl Cano Monroy, curador de la exposición.

Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961) es la primera retrospectiva sobre el Frente Nacional de Artes Plásticas, asociación creada y conformada por destacados artistas con la finalidad de promover el arte mexicano desde distintas disciplinas plásticas, tanto en México como en el extranjero.

De acuerdo con Luis Rius Caso se trata de una muestra que pone en escena a un grupo trascendente en la historia de México. “Se refiere a este frente de artistas plásticos que estuvo en el ojo del huracán en el momento en que llegaban a México las nuevas vanguardias artísticas de la escuela de París y de Nueva York, que tenían un lugar en el México cosmopolita”.

En entrevista, Raúl Cano reveló que se trata de una exposición que busca sacar del olvido el esfuerzo importante que hicieron todos los artistas plásticos, en la década de los cincuenta y sesenta, en México: “intentar luchar contra corrientes artísticas que amenazaban la pintura y  tradición mexicana, organizándose y fundando el Frente Nacional de Artes Plásticas”.

En “Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961)”, el público encontrará obras como Judas de Lorenzo Guerrero Ponce, Entre la filosofía y la ciencia de Juan O´Gorman, Madre con niña de Elizabeth Cattlet, Cabeza de mujer de Jorge Olvera Hernández, Fraile de Mario Orozco Rivera.

También Ocaso de Naya Márquez, Bodegón de Rosendo Soto, Julia López de Lola Álvarez Bravo, Autorretrato con Diego delante de los murales de la New Workers School de Frida Kahlo, Retrato de María Izquierdo de Arturo García Bustos, Naturaleza muerta de Rina Lazo, Vendedora de alcatraces de Diego Rivera, Cabeza de David Alfaro Siqueiros y Mujer de Francisco Goitia, entre otras.

Igualmente se encontrará con cartas, telegramas, boletines del Frente Nacional de Artes Plásticas y de listas de pinturas y grabados presentados en diversas exposiciones. Además de fotografías como las tomadas en montajes efectuados en República Checa, Alemania y Rumania.     

“Se trata de obras -agregó Cano- que reflejan la conformación del frente, cómo esta organización empezó a hacer sus primeras actividades hacia el público y cómo empezaron a fundar sus primeras revistas.

“La exposición es un descubrimiento inédito que busca mostrar que se tiene que enseñar a las nuevas generaciones que el arte mexicano es fuerte y le puede dar pelea al del mundo, por ejemplo, al que se hace en Estados Unidos”.

“Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961)” podrá visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ubicado en Altavista esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 2 de julio. Precio: 30 pesos. Entrada libre estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Domingos entrada libre.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio