En el marco de su 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos inaugura este 6 de diciembre la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867).

Integrada por 93 piezas, la muestra refleja la correspondencia plástica que se generó ante el intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.

Se trata del resultado de una exhaustiva búsqueda de obras e investigación realizada por el profesor Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham, en Inglaterra y la profesora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria, en Italia.

Roma en México/México en Roma se divide en ocho núcleos: La fábrica del prestigio que representa el poder de legitimación que Roma ejerce en el siglo XIX; Obras de viaje, dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura; Dramatis personae, que documenta el retrato, el género más solicitado de la época y la Virtud de los clásicos, que ofrece la riqueza de los temas tomados de la literatura griega y latina.

En la sección La riqueza del pueblo, se exhibe obras realizadas con modelos; La escuela del paisajeincluye paisajes creados por landesio y pinturas del húngaro Károly Markó El Viejo; en La internacional del arte sacro, están pinturas de carácter religioso realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México, mientras que en el último núcleo El espectáculo de la historia destacan las obras Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero y La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma, de Pelegrín Clavé.

La exposición recupera a artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, así como los ya consagrados, es el caso de Juan Cordero, y maestros de varias generaciones de artistas académicos.

También están las aportaciones de grandes artistas como Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

En este rubro destaca la presencia del pintor italiano Eugenio Landesio, quien llegó a la Academia de San Carlos para impartir las cátedras de paisaje, perspectiva y principios de ornato y tuvo una fuerte influencia en exponentes como José María Velasco al promover la práctica del paisajismo como una actividad regular e institucionalizada en nuestro país.

“Los modelos europeos eran los que regían la estética del siglo XIX y aquellos estudiantes que eran becados para ir allá eran privilegiados porque crearon trabajos con los rasgos académicos acentuados de Europa, pero evidentemente en los que México también se impone”, consideró la directora del Museo Nacional de San Carlos.

Agregó que Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), representa la última exposición internacional del 2018 en el Museo Nacional de San Carlos, que se ha convertido en años recientes en el tercer museo más visitado.

De acuerdo con el investigador Stefano Cracolici, fue gracias al general Antonio López de Santa Anna que Roma y México tuvieron una relación estrecha en la que se mandaron a creadores mexicanos a Italia.

Aseguró que en ese entonces se dio la instrucción de que el dinero recaudado por la Lotería constituyera los fondos para la reactivación de la Academia de San Carlos que permaneció cerrada de 1821 a 1824 y en 1843, por disposición de Santa Anna, volvió a estar en funcionamiento.

“La exposición habla de relaciones porque se aprendieron muchas cosas de Roma aquí en México y viceversa. En el siglo XIX eran dos ciudades similares porque tenían casi el mismo número de habitantes, 170 mil y compartían una riqueza histórica, pero al mismo tiempo era diferentes porque Roma estaba en el periodo final del estado pontificio, mientras México empezaba como nación independiente”.   

Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa