• La muestra es un viaje —de alrededor de 120 imágenes— por el pasado y el presente de las ciudades antiguas y contemporáneas del territorio peninsular 

Mérida, Yuc.- Un viaje a las ciudades mayas del pasado y un recorrido virtual simultáneo por las ciudades y los paisajes naturales de la actual península de Yucatán, es la propuesta que el Museo Regional de Antropología de Mérida, Palacio Cantón, ofrece para llevar hasta las puertas y los hogares de sus visitantes su exposición temporal Península. Cartografía simbólica.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura promueve para facilitar el acceso al patrimonio cultural durante la contingencia por el COVID-19, el recinto meridano inició, el pasado 30 de marzo, una estrategia de promoción en sus redes sociales (Facebook/palaciocantonTwitter @palaciocanton e Instagram @mpalaciocanton), dedicada a dicha muestra.

Con los hashtags #ViajePorElTiempo y #ViajePorLaPenínsula, el museo, adscrito a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece diariamente una selección de contenidos, entre fotografías, mapas o comparativas georreferenciadas de sitios a través del tiempo, con los cuales busca difundir su oferta cultural y promover una mayor cercanía con sus audiencias, tal como si sus puertas continuasen abiertas.

En el marco de “Contigo en la distancia” el recinto inició con esta actividad digital con una serie de tres fotografías tomadas en 1933, por la Compañía de Aerofotografía Mexicana, a la Zona Arqueológica de Uxmal, cuyas edificaciones más características, la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas, se vislumbraban ya en sus formas, pero aún seguían cubiertas de maleza.

Península. Cartografía simbólica se integra por alrededor de 120 imágenes aéreas, provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones, con miradas tanto históricas como actuales de algunas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de urbes mayas de la región como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum.

La exposición destaca el valor que para las civilizaciones precortesianas de México tuvo el territorio, no solo para favorecer la vida cotidiana y el acceso a los recursos naturales o las rutas de comercio, sino para la paulatina construcción de edificios y ciudades, cuyas formas arquitectónicas, orientaciones espaciales y relaciones con sus alrededores estaban cargadas de simbolismos cosmogónicos y de poder.

Al mismo tiempo, hace un reconocimiento al trabajo realizado en las zonas arqueológicas, tanto por investigadores del INAH como de otras instituciones de México y del extranjero, y el papel que han tenido herramientas como la fotografía en los estudios científicos del patrimonio edificado.

La muestra da cuenta de la labor que, en los años 30, emprendió la Compañía de Aerofotografía Mexicana para levantar grandes tomas cenitales de las ciudades de la península yucateca, a partir de imágenes individuales que expertos juntaban como si se tratase de piezas de rompecabezas urbanos.

Bajo resguardo de la Fundación ICA, los materiales que dicha empresa reunió fueron seleccionados para esta exposición del Palacio Cantón, por el fotógrafo y documentalista Santiago Arau, cuyas propias producciones, logradas mediante drones y cámaras de alta resolución, revelan el estado de la transmutación del territorio peninsular, invitando también a la reflexión del espectador en torno a las problemáticas contemporáneas de los centros urbanos.

El entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al COVID-19, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.

Documentos

Descarga el Kit de prensa