Una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360° presenta el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través de Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una programación multidisplinaria que el público mayor de 13 años podrá visitar hasta el 27 de julio.

La Galería Central del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal aloja desde este 17 de mayo seis piezas audiovisuales creadas entre 2014 y 2016 por la famosa cantante islandesa, en colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

Alejandro Franco, productor de Björk Digital Latinoamérica, explicó en conferencia de prensa que el proyecto presenta una actualización a lo exhibido el año anterior en el Foto Museo Cuatro Caminos, centrándose en establecer una conversación respecto a la realidad virtual, las industrias y realidades mixtas.

Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet Family son los seis audiovisuales que podrá apreciar el público, en los cuales se mezclan varios lenguajes, como el cine, el performance, la poesía y la música, creados a partir de Vulnicura, uno de los álbumes más íntimos de la cantante.

“El disco en el que está basado la exhibición habla de ruptura que la cantautora escribió a nivel personal después de una separación, reflejando ese momento difícil de cualquier ser humano, de cuando termina una etapa, toca fondo y renace. Habla del fin de una era, de ir hacia adentro y luego empezar algo nuevo”.

El director general de Grupo Sentido abundó en que la experiencia inmersiva tiene como protagonista a una mujer que nunca ha tenido miedo de experimentar, que hace años, cuando parecía impensable, se compró una laptop y empezó a hacer música sola en su computadora.

“Björk ha sido de las primeras artistas que ha motivado a productores y creadores audiovisuales a ir un paso adelante en sus creaciones, por ello no resultaba extraño que ella encabezara una primera exhibición mundial.

“Las realidades mixtas tienen en México una producción y desarrollo. Creo que uno de los compromisos de la propuesta es que la conversación se abra y que productores y realizadores mexicanos tengan esta referencia para poder seguir produciendo y tener más muestras de este nivel en el país”, apuntó.

Además de la actividad multidisciplinaria que aloja el Cenart, en el Centro de Cultura Digital habrá conversaciones abiertas con algunos de los creadores de las piezas, quienes interactuarán con creadores mexicanos de manera presencial y a través de videoconferencias.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, señaló que Björk Digital. Música y Realidad Virtual tiene como primera finalidad que la gente obtenga nuevas experiencias y a la vez se fomente un debate, se hagan mesas de diálogos y de formación.

Informó que la propuesta forma parte del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, que busca estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual ofrece un recorrido por el mundo interior de la artista, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas.

En colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD), se diseñó una amplia agenda de actividades académicas complementarias a Björk Digital. Música y Realidad Virtual, a fin de impulsar una reflexión en el panorama artístico-tecnológico sobre las múltiples posibilidades expresivas, narrativas y educativas que se abren en el cruce entre las tecnologías digitales y el arte.

Grace Quintanilla, directora del CCD, adelantó que en el recinto ubicado en Lieja y Reforma se presentará la exposición Desdoblamientos,que muestra el trabajo de jóvenes creadores mexicanos involucrados en artes inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y 360°.

“El gran valor artístico y estético que tiene el proyecto es indudable, pero también es muy interesante que nos sentemos a ver cómo estamos produciendo este tipo de trabajo en México, quienes son las personas que están empezando a hacer ese trabajo, desde un nivel experimental, autoral y personal”.

La exposición se complementa con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde se exhibirá, de manera continua, una selección de la discografía de la artista.

En la Galería Arte Binario se podrá experimentar con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco, permitiendo conocer un universo digital con las ideas de la cantante islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el cosmos.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual está abierta al público hasta el 27 de julio de 2018, en un horario a la Galería Central (con boleto) de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de $150 pesos. El acceso a las galerías de Arte Binario y Espacio Alternativo es libre. También de lunes a domingo.

Más información sobre las actividades paralelas a efectuarse en el Cenart y en el CCD, entre charlas magistrales, foros, mesas redondas y ciclos de cine comentados, consulte: www.bjorkdigital.cenart.gob.mx y http://www.centroculturadigital.mx/.

Información: DAf

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio