Compuesta por 45 piezas de obsidiana hidalguense, la exposición artesanal La tradición de innovar a través del arte popular actualmente se exhibe en Milán, en el marco de la Semana del Diseño de Milán 2018 hasta el 22 de abril. Posteriormente estará en Nueva York del 17 al 22 de mayo, dentro de la Feria Internacional de Diseño Wanted Desing.

 Esta exposición es resultado de un proyecto colaborativo entre artesanos de los municipios hidalguenses de Tecozautla y Epazoyucan, así como profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México, donde se desarrollaron proyectos con obsidiana y otros materiales, a través de las asignaturas Prácticum II y Prácticum III.

El proyecto inició en el segundo semestre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Hidalgo con esta casa de estudios, asentando que los diseñadores de alto prestigio, acompañados de alumnos estudiantes de Diseño Industrial se acercarían a las comunidades artesanales de Hidalgo para poder intervenir algunos de sus productos.

Así fue se dispuso un taller de trabajo intensivo denominado La tradición de innovar a través del arte popular, en donde los artesanos comenzaron a elaborar algunas piezas intervenidas por estos diseñadores, bajo la supervisión del diseñador mexicano Silvino López Tovar.

El arduo trabajo derivó en esta colección considerada ya de alto valor cultural y estético expuesta a finales de 2017 en el Claustro Alto del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México como parte de la Expo Diseño. Posteriormente en febrero de este año en la Feria Internacional de Arte y Diseño Zona Maco.

Por parte de la Universidad Anahuac y el Gobierno del Estado de Hidalgo se consiguió una itinerancia internacional, que concluirá en septiembre en la Feria Internacional Ventura London en Inglaterra, donde la dinámica de la feria es la convergencia entre estudiantes y gente involucrada en el diseño industrial.

Por lo pronto se espera que más de 2 mil 500 visitantes se den cita en la exposición denominada Ventura Future en Milán, donde convergerán estudiantes, catedráticos y egresados de la carrera en Diseño, de prestigiosas universidades de todo el mundo, lo que servirá como encuentro de innovación tecnológica, creatividad y fusión entre diseñadores y artesanos.

Lo que se busca con estos convenios de colaboración entre gobierno y universidades de diseño, es que se empiecen a comercializar los procesos tradicionales y que los artesanos conozcan las tendencias que existen a nivel mundial.

También se busca acercarlos a los procesos de comercialización de manera directa, que es lo que más aqueja al artesano, y aunque tienen sus propios mercados, es necesario que se abran hacia niveles globales.

Este tipo de convenios se seguirán haciendo con otras universidades. Actualmente se realiza un diplomado de diseño de bolsos artesanales con la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en lo que es el Valle del Mezquital, específicamente en Ixmiquilpan.

Ahí también se tendrán procesos de innovación, conservando y arraigando las tradiciones ancestrales, sin intentar cambiarlas, solo poner énfasis o mediar en los procesos de innovación que ya empiezan a tener cada vez más eco.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio