Con una selección de 85 obras se integró la exposición Los Ganadores del Posada. Obra Premiada en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1933-2012), recientemente inaugurada en el Museo que lleva el nombre del grabador mexicano, la cual permanecerá abierta hasta el 8 de abril.

Es una de las colecciones más importantes que denota un recorrido de 18 años representativos de la gráfica actual, en cuyas obras se puede apreciar exquisitas y delicadas técnicas, conceptos, temáticas y dimensiones de más de 20 países, explicó Carlos Castañeda, coordinador del Museo José Guadalupe Posada.

Entre los artistas se encuentran Joel Rendón, Flor Minor, Marisa Boullosa, Daniel Flores, Adriana Marrufo Díaz, Kit Chirachaisakul, de Tailandia, Grzegorz Handerek, de Polonia, Marco Antonio García Rosales, Emilio Said Charruff, María José Giraldo Zumaqué, de Bogotá, Colombia, Luis Roberto García, entre otros, todos ellos ganadores del Concurso Nacional de Grabado, hoy Bienal Internacional de la Estampa.

Detalló el coordinador, que en el año 2011 el Concurso se cambió a Bienal y se abrió la convocatoria a nivel internacional en dónde aumentaron los premios a 10 mil dólares para el primer lugar, 7 mil 500 al segundo, y el tercer premio fue de 5 mil dólares, además de agregar un premio especial que consiste en una residencia en Aguascalientes para desarrollar una pieza en el Taller del Museo Posada.

Esta bienal, que es considerada de elevada importancia para México y el mundo, logró convocar en 2017 alrededor de 600 participantes de 29 países como Eslovaquia, Guatemala, Estados Unidos, Polonia y Tailandia, aunado a una concurrida participación nacional, subrayó Castañeda.

El certamen, que conmemora con su nombre a uno de los íconos mexicanos de esa disciplina artística, es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Cabe mencionar que esta exposición se realiza en un momento histórico importante para el Museo, ya que se encuentra celebrando su 45 aniversario, y la exposición Los Ganadores del Posada. Obra Premiada en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1933-2012) entra en el marco de las celebraciones.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio