El Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes albergó, la tarde de este martes 5 de diciembre, la presentación de la obra de danza contemporánea Happy Birthday Dear Napoleon del Colectivo Querido Venado.

La coreografía creada por Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín se presentó en el Encuentro de las Artes Escénicas y expone el proceso de manipulación y tergiversación de un recuerdo.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Guillermo Aguilar detalló que se trata de una coreografía que hace una analogía entre el recuerdo y el movimiento minimal.

“Quisimos abordar el espacio a través de movimientos minimales. Escogimos esta tendencia ya que el colectivo está muy enfocado en el tema del mainstream y la cultura que se vive en la Ciudad de México.

“La idea es expresar cómo vivimos la ciudad ya que nos dimos cuenta que ahorita algo que está de moda es lo minimalista en la arquitectura y las artes en general, y quisimos abordarlo en danza”.

Querido Venado nació en la Ciudad de México en 2013 y es un colectivo dedicado a trabajar y crear procesos escénicos de danza contemporánea concebidos desde laboratorios de experimentación involucrando diferentes disciplinas, discursos y conceptos de creación. 

Esta es la primera vez que el colectivo se presenta en el Encuentro de las Artes Escénicas y llegó con Happy Birthday Dear Napoleon una pieza que durante 30 minutos sumergió al público en una fiesta de cumpleaños para Napoleón, un ser que no se sabe quién es y de qué época es.

“A través de estructuras coreográficas complejas, movimiento y trazos espaciales damos vida a los recuerdos. Lo que vemos en escena es que hay cuatro individuos que están recordando que fue lo que pasó en esa fiesta.

“Cada uno tiene una versión y lo que sucede es que las historias están construidas no de hechos reales ni del presente, sino de recuerdos”, precisó Guillermo Aguilar. 

Happy Birthday Dear Napoleon fue presentada por los performers Guillermo Aguilar, Isis Piña, Carla Segovia y Marisol Zepeda. Además de que fue musicalizada en vivo con melodías electrónicas y minimalistas creadas por el artista sonoro Aristóteles Benítez. 

Para conocer más de Happy Birthday Dear Napoleon y del Colectivo Querido Venado visita: www.colectivoqueridovenado.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio