Tras mostrar su versatilidad, talento, disciplina, capacidad creativa y de improvisación, el pianista, compositor y cantante Stefano Bollani (Milán, Italia, 1972) arrancó una larga ovación de pie por parte del público reunido en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la noche del 19 de junio.

En la que fue su primera presentación en tierras mexicanas, el ejecutante reconocido como uno de los mejores músicos de jazz del mundo, sorprendió a la audiencia por su personalidad despreocupada, alegre y vigorosa, y el repertorio que ejecutó, abarcando piezas italianas conocidas, composiciones propias y canciones populares mexicanas.

De Stefano Bollani se explica que sale a dar un concierto sin un programa determinado, pues necesita encontrar la inspiración en la atmósfera del lugar donde ejecutará lo que se establece mediante la interacción con la audiencia, resultando toda una experiencia estar en alguna de sus presentaciones.

El público recibió con gusto al músico con 42 discos en su haber, quien salió al escenario vestido de manera desenfadada y cómoda: camisa, pantalón de mezclilla y tenis converse color rojo, abriendo el concierto con composiciones italianas.

En sus ejecuciones, Bollani interpretó más allá del piano, con su cuerpo que movía energéticamente, subiendo la pierna, poniéndose levemente de pie, gesticulando y en ocasiones cantando.

Al público, integrado por la mayoría de jóvenes, señaló que composiciones como las de Mahler son hermosas pero, dijo, los tiempos han cambiado. Indicó que el piano tiene suficiente libertad para crear nuevas ideas.

Luego de mostrar, a manera de clase magistral, cómo piezas clásicas de repertorio pueden ejecutarse en un estilo contemporáneo, Bollani sorprendió al interpretar composiciones como Sabor a mí de Álvaro Carrillo, o piezas populares como Los marcianos llegaron ya, que la audiencia acompañó con las palmas.

Posterior a la ejecución de La meddia a Napoli, incluido en su más reciente disco Que bom, Bollani solicitó a la audiencia le dijera diez títulos de canciones que quisieran escuchar, mismas que interpretó con su peculiar estilo, sorprendiendo al fusionar piezas como Cielito lindo, Bésame mucho, Azul pintado de Azul (Volare).

El concierto formó parte del ciclo PianoForte Italia, realizado por la Academia de Arte de Florencia, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Alta Escuela para la Justicia.

Stefano Bollani es considerado el mayor virtuoso de piano jazz de Italia, capacidad que se puede apreciar en algunos momentos de sus conciertos donde mezcla una técnica superior con la capacidad de fusionar estilos musicales diferentes de forma natural, lo que pocos músicos pueden hacer.

El creador empezó a estudiar piano a los 6 años, inició su carrera profesional a los 15 y a los 17 ya era titular de la clase de piano jazz en la Accademia Musicale di Frirenze. A los 21 se graduó en el Conservatorio Luigi Cherubini.

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Gato Barbieri, Chick Corea, Chano Domínguez, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Egberto Gismonti, Lee Konitz, Bobby McFerrin, Pat Metheny, Caetano Veloso, Phil Woods, Hector Zazou y con el trompetista Enrico Rava, con quien grabó más de 15 álbumes.

También ha colaborado con las Filarmonica della Scala, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta de París y la Sinfónica de Toronto, entre otras. Actualmente, cuenta con 42 álbumes (28 en estudio).

El músico inició el 13 de junio su South America Tour, presentándose en Paraguay, Argentina, y la Ciudad de México, para concluir el 21 de junio en  La Habana, Cuba.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa