Con el objetivo de ofrecer una documentación histórica de la arquitectura contemporánea mexicana surgió la exposición 21 Jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional, la cual tras dos años de itinerancia podrá ser vista en el Museo Nacional de Arquitectura, en el palacio de Bellas Artes, a partir del 19 de febrero.

A través de planos, maquetas, textos, fotografías, un catálogo digital, libros y un video, se presentarán al público obras arquitectónicas de diferentes regiones de la República Mexicana, realizadas por jóvenes arquitectos, planteándose cómo lo hacen, a partir de qué y cuáles valores sociales, culturales, de composición y formales están contenidos en los proyectos.

En entrevista con Conaculta los arquitectos Gustavo López Padilla, y Lucía Zesati, curadores del montaje, comentaron que la particularidad de la exposición es que presenta una selección incluyente y diversa de las generaciones más recientes de jóvenes arquitectos de entre 30 y 50 años.

“Tenemos el interés de que la gente conozca las obras, sepa quién la está haciendo y que los proyectos que se presentan sean sometidos al ejercicio de la crítica cuestionándose qué valor tienen desde el punto de vista político, social, cultural, urbano, y qué aportaciones importantes pueden representar para la arquitectura mexicana contemporánea. La exposición es una provocación”, expresó Gustavo López Padilla.

Lucía Zesati recordó que desde hace más de 30 años no se hacía una exposición sobre arquitectura de jóvenes en México. “Esta selección diversa que comprende 21 despachos muestra la variedad de lo que se está haciendo en el país”.

En ese sentido Gustavo López Padilla dijo que otras muestras sobre arquitectura sólo han presentado los trabajos de los maestros del movimiento moderno y de reconocidos o prestigiosos arquitectos.

Sobre la selección de proyectos, la profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que se evalúo la calidad arquitectónica de la obras, su relación con la parte urbana, si se adaptaban o no a un contexto adecuado, e indicó que no sólo se exhiben las plantas o fachadas de los proyectos, sino que se hizo el ejercicio de que lo arquitectos hicieran una reflexión de sus ideas sobre de dónde surge la arquitectura que ellos realizan.

“Normalmente en las exposiciones de arquitectura se hacen memorias descriptivas de las obras, aquí pedimos un ejercicio de donde surgen sus ideas para generar su arquitectura, ese es el punto distinto que tiene la selección”, señaló.

Agregó que en la exposición, que será inaugurado el 19 de febrero, se observa la preocupación de los jóvenes por tener una relación con el contexto, ser sustentable o no, y el investigar formas diferentes. “Creo los arquitectos siguen tratando de darle servicio a los usuarios, están más involucrados con el tema de la ciudad, si hay una propuesta de materiales nuevos y siguen en la línea de presentar calidad”, dijo Lucía Zesati.

Para Gustavo López Padilla 21 Jóvenes arquitectos mexicanos, relevo generacional da cuenta de la calidad y seriedad profesional de los arquitectos en la realización de sus obras. “Están bien conceptualizadas, bien desarrolladas, bien construidas, entendiendo que la arquitectura es un servicio”.

Entre los trabajos que incluye el montaje se resalta el de los yucatecos Juan Carlos Seijo y Javier Muñoz quienes tomaron en cuenta el clima, la manera de vida y las atmósferas típicas de la entidad; el edifico habitacional Veracruz No. 60, ubicado en la colonia Condesa, del arquitecto Javier Sánchez; Hotelito desconocido, una propuesta sustentable de arquitectura regionalista realizada por SPRB Arquitectos, situado en Cruz de Loreto, Jalisco; y la estación Centro Cultural Universitario del Sistema de Metrobús, de Vinculación FA.

El montaje ha sido expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Artes en Ciudad Universitaria, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de la Ciudad de Mérida, y el Centro Cultural Plaza Fátima, en la ciudad de Monterrey.

“La muestra ha resultado ser muy exitosa en varios estados de la República Mexicana. Los primeros que la solicitaron fueron los yucatecos, fue muy interesante cómo se montó en la ciudad de Mérida, después en el Centro Cultural Tijuana que fue una sede fabulosa. Hay varios grupos interesados en llevarla al sureste y hay la posibilidad de que salga del país. Es una maravilla estar en el Museo Nacional de Arquitectura, consideramos los proyectos son de mucha calidad arquitectónica y dignos de estar un buen tiempo viajando”, puntualizó Lucía Zesati.

21 Jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional, que exhibirá los proyectos de los despachos M.Rocha + G. Carrillo, AT103, Ambrosi – Etchegaray, José Luis Castelán, Elías Razo, Gracia Studio, GLR Arquitectos, Serrano Monjarraz, CC Arquitectos, Fernanda Canales, Selim Castro, JSA, Vinculación FA, Víctor Márquez, Muro Rojo, SPRB Arquitectos, Muñoz Arquitectos, T3ARC, TAL, Selio Peon y BNKR Arquitectura; estará abierto al público del 19 de febrero al 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con  Eje Central Lázar Cárdenas, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa