Una reflexión sobre el significado de la vida y la muerte es lo que propone la exposición Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje inaugurada la noche de este jueves 27 de octubre en el Museo de Arte Popular.

“A pesar de que la muerte es un tema ineludible que tarde o temprano alcanzará a todas las personas, sin importar su condición o estatus, este tema se aborda de una manera muy distinta en la cultura alemana y la cultura mexicana”, expuso Jarek Nikolaus Korczynski, consejero de Cultura de la Embajada de Alemania en México, durante la inauguración de la muestra que se presente dentro del Año Dual México-Alemania.

La exhibición está integrada por 50 maletas traídas de Alemania y 50 creadas en México por personajes de diversas disciplinas y profesiones, a partir de la premisa: si tuvieras que empacar para un viaje al más allá… ¿Qué te llevarías?

El curador David Roth comentó que la exposición permite ver lo que cada dueño de la maleta considera importante en su vida, de ahí que se vuelve una muestra muy íntima y personal.

Recordó que la muestra ha viajado desde 2007 por diferentes ciudades de Europa, conformada por 103 maletas pertenecientes a alemanes y es ahora en el marco del Año Dual México-Alemania que se invitó a colaborar a mexicanos.

En la muestra es posible apreciar las diferencias y similitudes que existen entre dos países en torno a la muerte. En algunos casos destaca la sobriedad o sencillez de las valijas, mientras otras lucen repletas de fotografías familiares, discos, libros, objetos personales, cartas e imágenes religiosas.

Participan diversas personas de diferentes edades y oficios que van desde un carnicero hasta un artista, lo cual permite ver cómo en cada persona surgen los pensamientos filosóficos y profundos sobre el más allá.

Es el caso del director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, quien propone un trabajo de síntesis sobre qué te puedes llevar a la muerte y de regreso.

“El lenguaje simbólico es el más importante, por lo cual en mi maleta está un recorrido arquetípico del Tarot, del cual elegí un símbolo que para mí puede significar una carta.

“La muerte nos es común a todos, hay discursos más emocionales con recuerdos de la familia; algunos ejercicios son más intelectuales sobre lo que se piensa de la muerte, pero me di cuenta que esa cuestión emocional está en las dos culturas”.

En el evento inaugural estuvo Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular; Reinhard Maiworm, director general del Goethe-Institut Mexiko, y Magdalena Wiener, de la Coordinación Cultural del Año Dual Alemania-México.

Luego de su estancia en el MAP la exposición estará a partir del 16 de febrero de 2017 en el Museo de Arte de Sonora.

Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje se presentará hasta el 29 de enero de 2017 en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo No. 11, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO