Con la intención de ofrecer un panorama de la visión artística del creador quebequense René Derouin, el Centro Cultural Roberto Cantoral albergará siete de sus obras entre las que destaca el mural El muro de los rapaces, a partir del jueves 5 de julio.

La exposición hace énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano requiere para su adaptación a la naturaleza y las circunstancias socioeconómicas, y el enfoque sobre las migraciones y el nomadismo en América Latina que han caracterizado al trabajo de Derouin.

De acuerdo con René Derouin, la muestra refleja la preocupación social de un artista de 80 años y el camino recorrido durante los últimos 60 años de su vida. Recordó que fue en 1955 que viajó por primera vez a la Ciudad de México para estudiar arte en La Esmeralda, periplo que contribuyó a sus reflexiones en torno al territorio, la identidad y los desplazamientos.

En las obras destacan aves de diferentes tamaños que aluden al sistema neoliberal dominado por la rapacidad de unos pocos sobre el destino y la migración de los pueblos, además de que en el mural realizado sobre módulos de madera tallada y pintada al acrílico se observa la imagen de un ferrocarril.

“Hice mucha investigación sobre las aves. Me gusta su movimiento cerca del mar. Hay una integración dentro de la naturaleza que les permite sobrevivir, mientras que en la sociedad neoliberal es totalmente diferente, hay muchas personas que se enriquecen provocando un desequilibrio”, dijo el artista que recibió la condecoración del Águila Azteca en 2006 y la Orden Nacional de Quebec, en 2008.

El curador José Manuel Springer señaló que las piezas son una pequeña selección de lo presentado durante mayo y junio en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Delegación General de Quebec en México.

Consideró que la exposición promueve un mensaje de reconocimiento y visibilidad de la migración y está dedicada a los niños de México y a los niños migrantes separados de sus familias.

“El mural se llama El muro de los rapaces porque desde el año pasado cuando fue electo Donald Trump, René Derouin tomó la bandera de América y dijo: no vamos a permitir que esta región cultural quede dividida por un muro y que las cosas pasen desapercibidas. El mensaje de René es urgente y tiene dedicatoria, por eso digo que está dedicado a los niños”.

El museógrafo Marco Barrera agregó que la exposición es un ejemplo de que obras como éstas no solo se exhiben en recintos museográficos, sino también en espacios públicos como el Centro Cultural Roberto Cantoral para que el público tenga contacto con creaciones de alta calidad y belleza.

“René Derouin es un gran conocedor de nuestra cultura, un embajador y defensor de la gente que cuando emigra no solo lleva sus cosas, sino sus ideas, su cultura con la que construyen momentos importantes en el mundo”.

Por su parte, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, manifestó la importancia de promover en nuestro país la labor y creaciones de René Derouin.

“Tiene una larga trayectoria trabajando con la migración y el entorno social generado a partir del ferrocarril y alrededor de él, así que fue una nueva oportunidad de tomar el tema con una persona que tenía una perspectiva extraordinariamente rica”.

La funcionaria informó que el catálogo de la exposición se presentará este viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el Museo de la Estampa en la Ciudad de México, y el 7 de julio, a las 12:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.

En el anuncio también estuvieron presentes el director general del Centro Cultural Roberto Cantoral, Alejandro Jiménez de la Cuesta y la Delegada General de Quebec en México, Stéphanie Allard Gómez.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio