En la línea de presentar lo más reciente en el ámbito de la composición musical, el XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) se integrará con 33 programas y 35 conciertos, en los cuales se escucharán 160 obras, 28 estrenos mundiales y 33 en México.

Del 22 de septiembre al 15 de octubre, en diferentes sedes de la Ciudad de México y en las ciudades de Morelia y Torreón, se desarrollará el Foro que tiene como objetivo mostrar un panorama de lo que sucede actualmente en la música de concierto, expresó en conferencia de prensa José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Informó que ensambles nacionales e internacionales ejecutarán las piezas de 156 compositores, de los cuales 97 son mexicanos y 59 internacionales, de Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Alemania, Italia, Uruguay, Japón, Reino Unido, Costa Rica, Grecia, Canadá, Brasil, Marruecos, entre otros.

José Julio Díaz Infante presentó como novedades que este año se ha ampliado el foro en duración a tres semanas, recordando que ediciones anteriores se realizaba en dos semanas con conciertos diarios, a veces hasta dos al día, y la incorporación de nuevas sedes: El Colegio Nacional y la Casa Universitaria del libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto Arcano, el Cuarteto José White, Liminar, y Ónix Ensamble.

Se destacó la participación de dos agrupaciones internacionales: el Ensamble Tropi, de Argentina, y Kammerensemble Neue Musik Berlin, de Alemania.

En la conferencia se anunció que los compositores mexicanos Mario Lavista y Víctor Rasgado estrenarán en México las piezas: Cristo de San Juan de la Cruz y la ópera Anacleto Morones, respectivamente.

El Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y alumnos de la Facultad de Música de la UNAM estrenarán en México Cristo de San Juan de la Cruz de Mario Lavista, el lunes 25 de septiembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Sobre esta obra, Mario Lavista, Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó que es un tropo para Salvador Dalí, integrado por tres movimientos: Una rosa en el alto jardín…, El espejo redondo de la luna, y Siempre la rosa.

“Es una obra homenaje a Salvador Dalí que no se ha estrenado en México. Se estrenó en 2004 en el Festival de Granada para que lo tocará un ensamble de Alemania y celebrar el Centenario del Natalicio de Dalí. Son tres adagios religiosos en los que hay una especie de metáfora por la conversión al catolicismo que tuvo el pintor en los años cincuenta”, explicó el reconocido compositor.

Añadió que los títulos de los adagios fueron tomados del poema La oda a Salvador Dalí, de Federico García Lorca, que fue un amigo muy cercano al creador español.

Mario Lavista recordó que su relación con el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se remonta a los inicios de éste. “Yo participaba cada año estrenando una obra o reestrenando. Muchas de mis obras, la gran mayoría fueron y siguen siendo estrenadas en este espacio”.

En su opinión, el foro brinda la oportunidad de que compositores jóvenes y no tanto presenten sus obras, además de ser un espacio en el que se presentan los mejores grupos de cámara del quehacer musical contemporáneo.

Por su parte, el compositor Víctor Rasgado anunció que el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), interpretará su ópera Anacleto Morones, el domingo 8 de octubre, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Agregó que la presentación contará con la intervención de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, y que el jueves 12 de octubre la obra se ejecutará en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en el marco del proyecto OM21.

“El director de escena Luis Martín Solís tenía muchas ganas de montar esta obra que fue estrenada en 1994 en Spoleto, Italia, a raíz de un concurso de composición de música de cámara. La empecé a componer en 1990 bajo el tema de celebrar los 500 años del descubrimiento de América y fue mi trabajo final en los estudios de la escuela de Milán”, compartió Rasgado.

Detalló que la ópera bufa, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, se presentará en una versión más extensa de 120 minutos de duración. “Revisando la obra me doy cuenta de la genialidad de este escritor, cada uno de los personajes tiene un carácter específico, y destaca ese juego entre la realidad y la fantasía”.

El concierto inaugural del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez será el viernes 22 de septiembre, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La clausura se realizará el domingo 15 de octubre en el Conservatorio Nacional de Música con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que interpretará una obra de Rodolfo Halffter en su 30 aniversario luctuoso.

Las sedes donde se llevarán a cabo los conciertos son el Museo Nacional de Arte, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Laboratorio Arte Alameda, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, la Sala Nezahualcóyotl, El Colegio Nacional, la Casa Universitaria del Libro, el Instituto Goethe, la Iglesia de San Agustín y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México. En Coahuila, el Teatro Nazas de Torreón.

Asimismo, habrá una extensión del encuentro al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia y al Festival Internacional de Música de Morelia.

Finalmente, el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, señaló que la música contemporánea en México vive actualmente un gran auge, ya que se han abierto muchos espacios y el foro ha propiciado que surjan otras iniciativas que abonan a este espectro de ensambles, solistas y orquestas interesados en dar a conocer la obra de compositores vivos.

Manifestó que al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez acude un gran número de estudiantes, músicos y compositores, así como un público melómano que está incorporando el lenguaje contemporáneo a su conocimiento musical.

Para consulta de programación del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez visite: http://www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio