Alberto, Felipe, Elisa y Alma son cuatro personajes que llevarán al espectador por conceptos relacionados con el futbol empleados como metáforas para hablar del amor y la relación de pareja en la puesta escénica Granito de arena, que iniciará temporada el 11 de abril en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El montaje del Colectivo Escénico El Arce, explicó en rueda de prensa su autor y director Ignacio Escárcega, presenta su gusto por el futbol, el cual, dijo, tenía un tanto oculto al dedicarse al teatro y que siempre le “había rondado” para escribir una obra.

“En la puesta se emplean expresiones que todos pueden reconocer, como el estar fuera de lugar, ser expulsado o someterse a una presión similar a una serie de penalties.

Granito de arena es una frase que elude a un recurso que utilizan muchos los jugadores cuando quieren evadir la responsabilidad individual, la obra juega mucho con eso, qué pasa si de verdad tienes que asumir la responsabilidad personal e individual”, cuestiona Ignacio Escárcega.

El interés artístico del montaje está en el indagar sobre los cuerpos maduros en pugna, las pautas de comunicación que se modifican y que puede haber entre personas de una misma generación, o entre un cincuentón y una veinteañera.

El actor Rodolfo Arias, quien personifica a Alberto, explicó que su personaje es un hombre maduro, profesor de filosofía y apasionado del futbol que intenta rehacer su vida personal y profesional después de vivir muchos años en el extranjero.

“Alberto regresa renovado de energía y de repente se ve sorprendido en una relación que pretende ser un poco asentada para gente de su edad, en donde viaja, comentan de libros, van al cine, surgiéndole el dilema de entablar una relación con una joven ex alumna”.

Lorena Bojórquez (Elisa), comentó que en el montaje se habla del quehacer y el estatus de la mujer, y en cómo a determinada edad, cuando ya se tiene una carrera, realizaciones, logros e independencia son otros los obstáculos que se deben enfrentar.

“Los obstáculos de estos personajes que presentan un estado de soledad, tienen que ver con una apuesta por sus profesiones. La obra pienso tiene un toque feminista, un acento en la presencia de la mujer que decide elige lo que quiere vivir y las relaciones que quiere tener”, explicó.

Ricardo Calderón Figueroa, director del Cenart, comentó que Granito de arena es recibida en el Cenart con entusiasmo por la trayectoria y la calidad de la dramaturgia y dirección de Ignacio Escárcega, quien tiene una agudeza para observar las situaciones humanas.

“Hace 11 meses Ignacio se acercó con la propuesta de la obra en la que, a través del futbol, una de sus pasiones, revela lo que está oculto en la cotidianidad”, apuntó.

La puesta teatral Granito de arena, ofrecerá temporada del 11 al 29 de abril en el Foro de las Artes del Cenart, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Horarios: miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio