• El aforo será de máximo de 20 personas a la vez dentro del museo; estarán abiertas sus 10 salas

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, este jueves 20 de mayo reabrirá el Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, ubicado en Monterrey, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

El recinto podrá visitarse jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 16:00 horas. El aforo será de máximo de 20 personas a la vez dentro del museo, en grupos no mayores a seis personas. En cada sala no habrá más de seis personas a la vez.

El museo nuevoleonés está preparado para recibir nuevamente al público en sus 10 salas, siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

El Obispado es el edificio más emblemático de Monterrey y del noreste mexicano. Su diseño refleja la arquitectura barroca de algunos edificios europeos, al más puro estilo colonial. Durante el Porfiriato, las proximidades de este inmueble se convirtieron en un paseo público, lo cual dio origen a planes para su rehabilitación.

Tras la Revolución Mexicana y el deterioro del edificio, la Junta de Mejoras del Obispado propuso su restauración y su posterior utilización como museo. El INAH acogió la iniciativa, con el arquitecto Joaquín A. Mora como responsable de la restauración, la cual inició en 1944, y culminó en septiembre de 1953. El 20 de septiembre de 1956, el Museo Regional de Nuevo León, también conocido como El Obispado, abrió sus puertas al público.

Este recinto museístico está dedicado al fomento de la historia y la cultura de la región noreste del país y su importancia en el devenir de México. Alberga una vasta colección de tres mil piezas originales, la cuales fueron donadas desde su fundación. Su amplio acervo histórico se presenta en forma cronológica, tal y como se gestaron los sucesos importantes en el estado y la región.

Para entrar al museo, el público deberá portar cubrebocas en todo momento, desde su llegada al recinto, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de calzado en tapetes sanitizantes y aplicación de alcohol gel.

El INAH recuerda que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las indicaciones del personal capacitado.