La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), llevará a cabo la presentación del documental Esperanza, las vendedoras del tren, proyecto impulsado por la Organización por la Cultura, Identidad y Bienestar de Esperanza (OCIBE), en Puebla, el cual fue beneficiado en 2018 por el  Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Esperanza, las vendedoras del tren rescata las memorias de un grupo de mujeres dedicadas a la venta de comida en una estación de la antigua ruta del Ferrocarril Mexicano, ubicada en el municipio de Esperanza, Puebla. En palabras de Adriana Guerrero, investigadora sobre cultura alimentaria, “la memoria es la protagonista de esta original historia [y] Esperanza, es un eufemismo de la esperanza de un grupo de mujeres vendedoras de comida en una estación ferroviaria de la antigua ruta del Ferrocarril El Mexicano, inhabilitada hace tres décadas”.

Esperanza, las vendedoras del tren nos invita a un viaje por aquellas estaciones y andenes donde los gritos, pregones, olores y sabores se quedaron en la memoria de viajeros y ferrocarrileros. Un viaje por la historia de sus pueblos y de las mujeres que generaron una importante economía basada en la comida.

Este documental, dirigido por Carmen Ramírez Domínguez, Óscar Flores Solano y José Antonio Ruíz Jarquín, será presentado de manera virtual el próximo lunes 8 de marzo a las 18:00 horas, a través de los perfiles de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Se contará con la participación de la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, del titular de la DGCPIU, Mardonio Carballo Manuel; Sergio Vergara Berdejo, Carmen Ramírez Domínguez y las señoras vendedoras de comida Esperanza Hernández Pérez y María Luisa Luna.

En este proyecto, el CNPPCF tuvo la oportunidad de brindar apoyo técnico, de documentación e investigación, así como en la difusión de este valioso material que estará disponible a partir del 8 de marzo a las 19 horas en: https://www.filminlatino.mx/ con acceso gratuito.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).  

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa