Durante 2018 recintos museísticos administrados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República deleitarán las pupilas de visitantes locales y foráneos, al alojar el arte de Caravaggio, Björk, Kandinsky, Cerith Wyn Evans, entre otros creadores.

El Musei Capitolini de Italia prestará una de las obras maestras de Michelangelo Merisi Da Caravaggio (1572, Milán, Italia), la cual será exhibida del 22 de febrero al 1 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En 2016, salió un cuadro de este artista para ir a Chile, ahora esto vuelve a suceder teniendo como destino México. La muestra Caravaggio. De Italia a México se compondrá de obras nacionales e internacionales y de una experiencia inmersiva, con la que el espectador podrá adentrarte al mundo del arte barroco.

Al Museo del Palacio de Bellas Artes llegará Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, exhibida de abril a septiembre de 2017 en el Museo Nacional del Prado de Madrid, España.

La muestra se integra de obras pertenecientes a la Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en Estados Unidos de América.

Incluirá pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de la Biblioteca de la Hispanic Society.

Del 10 de febrero al 6 de mayo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la primera exposición monográfica de Cerith Wyn Evans en México, que reunirá doce piezas producidas en los últimos diez años.

A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras, y una serie de candelabros en cristal de murano, la muestra buscará detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador. En conjunto, estos elementos crearán un entorno inmersivo para desafiar las nociones de percepción, cognición, subjetividad y realidad.

El Tamayo también alojará Escuchar con los ojos: arte sonoro de España, compuesto de obras de la Fundación Juan March. Se podrá apreciar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 a la actualidad.

Se plantea mostrar el sonido enfatizando sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

El Centro Nacional de las Artes alojará la exposición inmersiva Una reflexión y exhibición de la realidad virtual en el mundo. Björk Digital y sus artistas visuales, que presenta los trabajos digitales y de video, fruto de la colaboración de la icónica artista islandesa con algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo.

En el marco de la muestra, que se ha exhibido en Tokio, Sydney, Montreal, Reikiavik, Londres, Los Ángeles, Buenos Aires y Barcelona, se desarrollará un programa público con actividades paralelas lúdicas y académicas, con el objetivo de dotar a los visitantes de las herramientas teóricas necesarias para poder interpretar los diversos usos de la imagen a través de nuevos medios.

Otras de las exposiciones a presentarse en el 2018 son Las Huellas de BudaCódice Maya de México (Códice Grolier) en el Museo Nacional de Antropología; Kandinsky, con piezas de museos de la Gran Bretaña y Rusia, y Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa