Como una distinción a los periodistas que sobresalen por su desempeño, la calidad de su trabajo y la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Periodismo la noche de este jueves 6 de noviembre.

La escritora Elena Poniatowska fue reconocida con el premio por Trayectoria periodística. Con un tono crítico en su discurso se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la complejidad para ejercer el periodismo en el país.

El galardón en la categoría de Divulgación científica y cultural fue para La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia, de José Isaac Gordon Steiner, transmitido por el Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El novelista y periodista cultural dedicó el premio a los científicos mexicanos e hizo hincapié en la necesidad de apostar por la ciencia, el arte y la cultura.

“Este premio está dedicado a todos aquellos que luchan paciente y tercamente por la educación y la solidaridad, nos dan noticias que no son estruendosas, nos dan noticias sobre la inteligencia y la investigación, debemos impulsar la ciencia y el conocimiento”, dijo durante la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En la categoría de Noticia, el reconocimiento fue para Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla, por su trabajo Los excesos de Granier, publicado en Telerreportaje, mientras que en la categoría de Reportaje los galardonados fueron Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, difundido en el periódico El Universal.

Zulema y El Chapo: amor, SMS y tragedia, de Humberto Padgett León, de la página web Sin Embargo, fue el mejor trabajo en la categoría de Crónica y El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal, de Diego Enrique Osorno González, de Gatopardo, resultó ganador como mejor Entrevista.

En la categoría de Fotografía se reconoció a Escuela de cartón, de Enrique Rashide Serrato Frías, de la Agencia y revista Cuartoscuro; en la categoría de Artículo de fondo el premio fue para La Reforma Constitucional de las telecomunicaciones, de Javier Esteinou Madrid, publicado en la Revista Siempre!.

Ángel Boligán Corbo, de El Universal, fue premiado en la categoría de Caricatura por su trabajo Reforma Energética.

Los galardonados fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas y académicos expertos en periodismo. Entre éstos: Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín Cardín, Jesús Óscar González Medina, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Pineda Rapé, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosa Hernández Espejo, Katia D’Artigues y Rosa María Valles Ruiz, con Francisco Mata Rosas como presidente.

El Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., contó con el mayor número de participantes en sus 13 años de historia, al recibir mil 260 trabajos en la presente edición.

Al acto acudieron representantes de diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles que conforman el Consejo Ciudadano, encabezados por su presidente, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa